historia de las garantias constitucionales en el Ecuador

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Las garantías constitucionales se definen como los medios o instrumentos que la Constitución Nacional pone a disposición de los habitantes para defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales.

Las Garantías Constitucionales están diseñadas para cautelar derechos elementales como el derecho a la libertad, acceso a la información,derecho a la propiedad, derecho a tener un medio ambiente sano, derecho a que se cumplan las leyes, derecho a que no se vulnere la constitución y para garantizar lo dicho anteriormente podemos interponer acciones de Hábeas Corpus, Hábeas Data, Acción de Protección, entre otros.
No obstante, las Garantías Constitucionales deben ser adecuadas y eficaces, de tal forma que su utilización tenga unresultado positivo a favor de quien demanda su aplicación o reparación.

Evolución de las Garantías Constitucionales en el Ecuador.

Las Garantías Constitucionales en el Ecuador aparecieron en la Constitución del año 1998. Las anteriores constituciones confundían los derechos ciudadanos con las garantías. La primera Constitución en disponer algunos derechos y garantías fue la Constitución de 1951,que vagamente menciona el derecho de petición como Garantía para que los ciudadanos puedan ejercer y exigir sus derechos.

Antes del retorno del Ecuador a la vida democrática, la Constitución más progresista en derechos humanos fue la del año 1967 que aunque hablaba de derechos y garantías como un todo sistémico, establecía algunos avances, entre ellos:

- Se establecen a los derechoshumanos como la línea general en la que descansa el objeto de regulación del Estado y el desarrollo y seguridad de los individuos.

- Se establece la Igualdad para todos los individuos aunque se catalogaba que la honradez, la capacidad y otros méritos eran los únicos fundamentos de valoración personal.

- La Primacía constitucional, es decir, la Responsabilidad de los funcionarios respecto a losactos que impliquen violaciones a los derechos Constitucionales.

- El derecho a la información y el libre acceso a sus fuentes.

- Se establecía el derecho a demandar el amparo jurisdiccional contra cualquier violación de las garantías constitucionales (lo que posteriormente se denominó amparo Constitucional).
- Finalmente el hábeas corpus, para los casos de detención arbitraria.

Sinembargo, Constituciones anteriores a ésta ya expresaban el reconocimiento de los derechos humanos a los que se asociaban como Garantías de las personas, no llegando a definirlas ni identificarlas como tal.

Es así, que en la Constitución de 1830 se garantizó los derechos humanos, esto dio lugar a que en las posteriores se fueran haciendo avances hasta llegar a lo que tenemos hoy.

Las violacionesrealizadas por Flores en este campo dieron lugar al reforzamiento de los derechos humanos en la Constitución de 1835. Rocafuerte hizo tabla raza de ellos, matando a sus enemigos a su antojo.

En la Constitución de 1843 se dio un poder casi dictador, el cual con esas facultades manejaba a los derechos humanos.
En la Constitución de 1845, reaccionaria a lo anterior se trata de mejorar el recursode habeas corpus el cual fue irrespetado.

En la Constitución de 1861 se consagra el sufragio universal.

En la Constitución de 1869 se restringen algunos derechos como por ejemplo la libertad de religión.

En la Constitución de 1878, se trata por primera vez el tema de la educación.

La Constitución de 1883 sigue la tendencia establecida por las anteriores.

La Constitución de 1896produjo graves restricciones por el hecho de la acérrima oposición a la iglesia católica en el campo de la libertad de expresión, de educación, de asociación, entre otros.

La Constitución de 1906 fue igual a su antecesora, ya que continuaba el conflicto contra la Iglesia Católica y con ello los atropellos.

La Constitución de 1929 es la llamada Constitución Social ya que se puso especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Garantias Constitucionales Ecuador 2008
  • Garantías constitucionales del ecuador
  • Garantias Constitucionales En Ecuador
  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS