Historia de las guarderias en mexico

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
on el Presidente Miguel Alemán Valdez, de 1946 a 1952, se establecen un aserie de guarderías dependientes de organismos estatales (secretaria de hacienda y crédito publico, secretaria de agricultura,secretaria de recursos hidráulicos, secretaria de patrimonio nacional y presupuesto, etc.) Y de paraestatales (IMSS, PEMEX), así como la primera guardería del departamento del distrito federal,creada a iniciativa de un grupo de madres trabajadoras de la tesorería, quienes la sostenían, mas tarde, el gobierno se hace cargo de esta y de una segunda construida después.

En 1959, bajo el régimende Adolfo López Mateos, se promulgo la ley del instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado, ISSSTE, donde se hace referencia al establecimiento de estancias infantilescomo una prestación para madres derechohabientes. En el inciso "e" del articulo 134 consttucional, se instauran como derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado aspectos relacionadoscon la maternidad, la lactancia y servicios de guarderías infantiles, adquiriendo con esto un carácter institucional.

Durante la gestión del lic. Ernesto p. Uruchurto (1952-1966) como jefe deldepartamento del distrito federal, se inician las obras destinadas a mejorar la fisonomía de los mercados de la ciudad y, a petición de los locatarios, se designa un local para el cuidado de sus hijos.Las secretarias de estado, los mercados y otras instituciones se vieron obligados a crear guarderías para que sus trabajadores pudieran delegar el cuidado de sus hijos en manos competentes; sinembargo, en la mayor parte de los casos no fue así, ya que en ellas no se contaba con personal especializado, y por lo tanto, los niños solo recibían cuidados asistenciales; Es decir, solo servían para"guardar" al niño, ya que poco se ocupaban de él..

La diversidad de criterios, la disparidad en la prestación del servicio, la ausencia de mecanismos efectivos de coordinación y supervisión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Guarderias En Mexico
  • las guarderias en mexico
  • Guarderias En México
  • Historia de las guarderias en méxico
  • nacimiento de las guarderias en mexico
  • nacimiento de las guarderias en mexico
  • Guarderias En México
  • Historia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS