Historia de las ideas politicas

Páginas: 87 (21708 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS EN EL MUNDO

GRECIA Y EL MUNGO HELENÍSTICO
EL MUNDO GRIEGO.-
¿Qué es Grecia o el mundo griego, o en otros términos la hélade, lo heleno? Hoy Grecia es el nombre de un país, como lo es Francia o el Perú, un pequeño país que apenas tiene una superficie de 132,000 km2. Pero en la antigüedad, no había nada que se le comparase, por su fuerza ideológica por suvasta realidad, comparable solo a lo que fue el cristianismo en la edad media. Su ubicación geográfica es excelente, casi todas sus ciudades principales daban al mar o estaban próximas a él. El gran periodo creativo de Grecia termina con Alejandro.
Grecia es la cuna de la civilización occidental, ellos crearon la democracia y la política, lo cual no les impedía admitir la esclavitud. Entre Homero yAristóteles transcurren 100 años, donde floreció la democracia, la política, la literatura, el teatro, la historia, el arte, la ciencia. ¿Cómo se explica todo esto?
LA POLIS
Se ha establecido que las ciudades nacieron en los valles de los ríos Tigres y Éufrates en Sumeria. Pero en Grecia adquirieron otro sentido. Los primeros habitantes de Grecia fueron los jonios y los pelasgos. El mundogriego estaba compuesto por pequeñas comunidades autónomas, que se autodenominaban POLIS, hechas por convención y entendidas como ciudades- estados, carecían, pues, políticamente de una absoluta autoridad central. La dispersión en el campo se concentró en la POLIS, y que fueron las ciudades donde se discutían los asuntos políticos, donde se situaron los más importantes centros religiosos y todas lasactividades propias de una ciudad. Eran sociedades homogéneas, uniformadas por una superficie casi idéntica, había pues en las POLIS una identidad griega, tanto en el idioma, en su inherente politeísmo, dioses, semi-dioses, espíritus, demonios. Existen no menos de 350 nombres en la mitología griega. Los habitantes de la POLIS eran una verdadera comunidad.
El nombre griego de POLIS significa“ciudadela”, que es un asentamiento humano delimitada por un área o territorio con fines de seguridad. Ciudadela indica el término de rodear a una comunidad o asentamiento de murallas para protegerla, era pues un refugio del hombre del campo, en caso que sus terrenos de cultivo fuesen invadidos por el enemigo. Pero por su crecimiento y evolución, el destino de las POLIS era irradiarse y expandirse.
Laprimitiva POLIS griega se convirtió en ACROPOLIS es decir la ciudad de la cima, que lo domina todo, la que gobierna, entonces la POLIS es una ciudad- estado y es la mas antigua estructura política.
Se dice que a Roma se debe el derecho y a Grecia la política. En el año 510. A.C. los atenienses expulsaron al tirano Hipias y comenzó su gran época. Atenas se convirtió en una democracia en el sentidoestricto de la palabra.
EL ÁTICA DE LOS SIGLOS VII Y VI A.C.
La acrópolis, una colonia rocosa que domina Atenas se convirtió en el símbolo manifiesto y deslumbrante del logro ateniense. En el 477 A.D.E. se empezó a construir el Partenón en homenaje a la diosa Palas Atenea, invicta diosa de la guerra.
El poder radicaba en el pueblo, esto es, en los hombres libres, el pueblo se reuníalibremente discutía y decidía lo que tenia que hacerse.
Pericles decía que la ley es aquello que el pueblo decide.
Las grandes ideas
Después de las guerras Médicas, que fueron contra los persas, el pensamiento político se desarrolló, especialmente en Atenas, que era una ciudad en plena expansión, que dominaba las ideas a través de sus pensadores y de otros pensadores que acogieron. En el aspectopolítico, que nos interesa, se organizó en forma a los siguientes puntos de reflexión:
Democracia
Esclavitud
Igualdad
Libertad
Ley

1. La democracia
Este es el término oficial que designa el estado político que prevalece en Atenas. La palabra democracia, designa el gobierno del pueblo, en oposición al término tiranía y oligarquía. Democracia es soberanía y reside en partes iguales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las ideas politicas
  • HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia Del Derecho Y Ideas Politicas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas
  • Historia de las ideas politicas
  • Historia de las ideas políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS