Historia De Las Instituciones Del Estado

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO EN EL MUNDO ANTIGUO
La familia: su importancia en la organización social de los pueblos de la antigüedad
En la antigüedad la que prevaleció fue el de tipo paterno, es decir, grupos en que la autoridad del padre rigió y administró tanto la vida doméstica como la participación en la pública. Con algunas variantes, así estuvieron organizados todos aquellos pueblos; atal situación contribuyeron los siguientes factores:
a) para entonces se habían dejado atrás organizaciones diferentes, como la familia materna y la supuesta matriarquía;
b) el matrimonio había superado definitivamente el rapto exogámico, cuya práctica fue entonces un simple recuerdo y parte secundaria de la ceremonia;
c) la compra de la mujer, otro elemento sustancial de la unión iniciósu marcha al perfeccionamiento, tendiendo a desaparecer. Su significación original de adquirir mercancía humana, se transformó después en obligación parcial y en algunos pueblos se estimaba como precio de la virginidad. Finalmente adquirió un carácter de regalo simbólico, que más que un precio fue muestra de placer experimentado al aceptar el vínculo.
Todas esas prácticas coadyuvaban intensamentea robustecer la autoridad paternal. En la evolución señalada la inferioridad femenina era manifestada, pues la reivindicación de la mujer se encontraba aún muy lejana. Este proceso obedece a causas diversas, pero quizá la más importante haya sido la exogamia practicada mediante el rapto de mujeres pertenecientes a grupos ajenos al raptor. Esto originó una marcada superioridad del hombre sobre lamujer raptada, a quien lógicamente considerada como una propiedad, sería lícitamente suyo lo que conseguía poniendo en juego su arrojo. Los hijos de esa unión fueron también considerados por su padre como propiedades personales, lo que le ayudó a mantener la superioridad como un poderoso lazo, que habría de ir integrando gradualmente al grupo bajo su mando, tal como lo encontramos en laAntigüedad.
El culto familiar
El factor de mayor relevancia para integrar la familia fue sin lugar a dudas de carácter religioso, punto que más o menos se mostró con claridad en todos los pueblos antiguos, ya fuere en la multiplicidad de dioses egipcios, babilonios y asirios, o en el monoteísmo hebreo, pero de manera singular entre griegos y romanos la religión familiar fue poderoso elemento deunificación.
Medio oriente. Aunque en algunos pueblos del oriente medio el culto familiar no fue tan acusado, en todos ellos la religión fue un factor de íntima unión. De modo gradual fue consolidando al grupo, proviniendo de ahí el método para manejarlo. Esto subsistió hasta tiempos muy adelantados, coexistiendo la organización familiar con el régimen de ciudades-Estado, así como con gobiernos unitariosde tipo monárquico y en lo religioso, con deidades de culto colectivo o general. En Egipto y presumiblemente en Babilonia y Asiria, la religión familiar se inició quizá en la remota organización de nomos totémicos, en los que probablemente el tótem se convirtió en el primer nexo religioso-familiar y ser el origen de las deidades exclusivas del clan. Estos pueblos fueron evolucionando hasta elreconocimiento de divinidades colectivas, sin que ese fenómeno haya hecho desaparecer el recuerdo y práctica de un culto doméstico e interior de la familia, que la mantenía unida y explicaba en todo caso la autoridad paterna. Entre los hebreos una religión general dio su organización a las familias, que fueron multiplicándose a lo largo de su historia, pero esa religión constituyó el principal lazode unión y organización familiar.
Grecia y Roma. Al lado del culto público, el familiar tuvo un destacado lugar en la vida griega y romana. En ambos pueblos el nexo religioso doméstico se originó al ir transformando los muertos en divinidades de la familia, cuyo recuerdo se mantenía con el símbolo del fuego, éste llegó a constituir el hogar que a su vez se convirtió en la morada permanente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Instituciones
  • Historia De Las Instituciones
  • historia de las instituciones
  • Historia de las instituciones
  • historia de las instituciones
  • historia de las instituciones
  • Historia de las instituciones colombianas
  • Historia De Las Instituciones Políticas En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS