Historia de las lavanderias

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CAPITULO 1
1.- BREVE HISTORIA DE LAS LAVANDERIAS
La industria de las lavandería automáticas o más comúnmente conocidas por los usuarios como lavanderías comerciales, son aquellas la que los clientes acuden a lavar y secar su ropa personal o de su hogar.
Antes de llegar a este punto, es importante comentar algunos datos importantes en la historia de las lavadoras y de las lavanderías: El serhumano ha sentido la necesidad de eliminar la suciedad de sus prendas para obtener la higiene de las mismas en algunos casos o la pureza espiritual arraigada a sus creencias en otros, este lavado de prendas y vestimenta se ha venido realizando invariablemente a mano. 
Los primeros lavaderos se forjaron en las orillas de los ríos frotando la ropa sobre rocas. Ya en la remota Edad Media, aparecenlos primeros Lavanderos y Lavanderas que ejercían su profesión de forma organizada y en determinadas localizaciones autorizadas para ello en los ríos, para evitar la creciente polución y contaminación, con los consiguientes riesgos de infecciones y epidemias.
Los elementos utilizados para el lavado eran fruto de la propia experimentación de las lavanderas, quienes transmitían oralmente los secretosde sus formulas y recetas. De ahí que hoy en día se hayan olvidado muchos de ellos, no obstante sabemos que fueron empleados para limpiar elementos tan dispares como la tierra de batán de Inglaterra, la saponaria, el salitre, la orina fermentada, la harina de judías, el pie de buey, la miel, e incluso excrementos de carnero, utilizando corrientes locales de agua para desprender la mugre, etc.Con respecto al jabón podemos citar que sus orígenes se remontan a la antigua Roma, en la colina Sapose; en donde han encontrado evidencias de cenizas de grasa de animales sacrificados que fueron utilizados como Jabón Primitivo ¹
También durante siglos, en los viajes por mar la gente lavaba su ropa colocándola en una bolsa de tela resistente, la cual era arrojada al mar para que el barco laarrastrara durante horas. El principio utilizado era claro: forzar el agua a través de la ropa para eliminar la suciedad.²
El primer gran avance en el sistema de lavado, viene de la mano de la canalización del agua de los ríos a las grandes ciudades. Este hecho origina la aparición de multitud de lavaderos esparcidos por todos los barrios de las ciudades que evitan los largos desplazamientos de laslavanderas.
Otro factor decisivo que influyó en la forma de lavar, fue el descubrimiento a mediados del siglo XIX de las propiedades blanqueantes del cloro por el francés Claude Berthollet.³ Estos lavaderos, pronto se constituyeron en el centro neurálgico de reunión de las mujeres en las grandes ciudades.
Aunque no se sabe quien fue el inventor de la primera máquina lavadora, se considera allavadero inventado en 1790 como la primera “maquina” para lavar. El estadounidense James King patentó en 1851 la primera máquina lavadora que empleara una tina, la cual se asemeja a las máquinas actuales, sin embargo todavía era una máquina manual. Algunos años más tarde en 1858, Hamilton Smith patentó la primera máquina rotativa.²
Lo que pudo haber sido la primera lavandería de autoservicio fueabierta por un minero buscador de oro y un carpintero en California en el año 1851. Esta máquina era impulsada por 10 bestias de carga⁴.
En 1874, William Blackstone de Indiana, Estados Unidos, construyó la primera máquina diseñada para ser usada en el hogar, la cual consistía en una tina de madera que por medio de una manivela movía unos engranes en el interior de ésta, obteniéndose como resultadoque se frotara y moviera la ropa dentro del agua para que se removiera la mugre.
Maytag Corporation, que existe actualmente, se basó en la máquina de Blackstone para comenzar a producir comercialmente en 1907 la lavadora llamada “Pastime”. Sólo un año más tarde la Hurley Machine Company de Chicago fue la primera compañía en fabricar una lavadora eléctrica, a la cual nombraron “Thor.”⁵
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lavanderia
  • lavanderia
  • LAVANDERIAS
  • LAVANDERIA
  • Lavanderia
  • Lavanderia
  • LAVANDERIA
  • Lavanderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS