Historia de las mayúsculas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
HISTORIA DE LAS MAYÚSCULAS.

La escritura se origina en Irak a través de la representación del lengüaje por medio del sistema morfo-fonético, y contínua su evolución con los pueblos Sinaíticos, a quienes se les considera como verdaderos creadores del alfabeto por la creación de un sistema de signos tipográficos primitivos.

El comercio fue un factor determinante en el origen del alfabeto porla necesidad de contabilizar y registrar. Los griegos formalizan, racionalizan y geometrizan los signos, y los llevan a un nivel de perfeccionamiento a través de sus inscripciones epigráficas o labradas e piedra.
Su sistema de escritura comenzó siendo en boustrofedón, donde le orden de escritura se basó en el recorrido que hacía el buey en la siembra.
Los romanos rebasaron a los signosepigráficos de los griegos, aportándoles fonética silábica y sistemaizando lo que ya existía. Usaban pinceles cuadrados y lograron desarrollar los serifs que los pueblos anteriores acostumbrados a escribir con puntas.
La Edad Media aportó los signos de inflección, acentos y signos diacríticos, y dio pauta a la definición de las tres atmósferas de escrituras conocidas en la historia: formal, semiformal y lainformal.

Para la época del Renacimiento, Jean Battista Alberti –personaje muy representativo del pensamiento Iluminista- declara que si algo es bello, debe haber una razón y medida para ello*, evidenciando que el racionalismo y las inquietudes humanas comenzaban a imperar en el pensamiento de la época.
*Del código V o libro de los inventos de Leonardo Da Vinci, donde la famoso número áureo0,618 de la proporción áurea de Fibonachi se aplicó a las retículas del libro.

Luca de Pacioli, autor de la divina proporcione, decide publicar un estudio donde establece “las medidas perfectas de la tipografía”, a partir de una serie de recetas que rompen toda regla existente, porque proponía hacer ajustes ópticos que no cumplían con sus propias reglas.

Juan de Yciar, considerado el mejorcalígrafo español, destaca en la época entre los personajes prinicipalmente italiano del momento.

Alberto Durero en Alemania, también realizó su propio recetario tipográfico bajo leyes geométricas, mientras Geofroy Tory en Francia, basaba su propuesta tipográfica a partir de las proporciones humanas, información que se puede verificar en el Art Science de la Vraie Proportion des Letres de laBibliothèque de l´image.

En Roma se grabó en piedra la tipografíaa porque se buscaba proteger el mensaje de la inclemencias del clima. Después se pintaba con óxido de plomo (rojo terroso) la letra en su interior. Era el material más barato. El gran congelador tenía la capacidad de grabar dulce y suavemente, sin incidir en la piedra para cuidar los rasgos.

En el siglo XVII, Louis Simmoneaurecolectó una importante cantidad de instrumentos para fundir, grabar e imprimir tipos.

El abad Jaugeon ideó un sistema de construcción de letras a partir de 2304 pixeles o cuadros en una retícula. El objetivo era imprimir un libro para el Rey con el fin de darle una tipografía propia del Imperio. Ahí nació la famosa Roma ndu Roi, que se convirtió en la fuente tipográfica de Louis XIV. PhillipeGrandjou fue el grabador de punzones de la Romain du Roi, pero rompió la estructura geométrica algorítmica de “2304 pixeles”, basándose en un sistema de óptico, simplemente porque la estructura original era imposible de reproducir.

Recomendaciones bibliográficas:
* A view of early typography
* Alexander Nesbit. The history and technique of Kettering
* A short history of the printed Word* Edward M. Catich. The origin of the serif. Brush writing&Roman letters

Conclusiones:
1. Las mayúsculas son más firmes porque su evolución fue a partir de la piedra. En cambio, las minúsculas lo hiciron a partir de los soportes flexibles, por eso son más dinámicas, creativas, holgadas y su morfologíaa es más compleja y diversa.
2. Las mayúsculas epigráficas tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia mayuscula
  • la mayuscula
  • Mayúscula
  • Mayúsculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayúsculas
  • LAS MAYUSCULAS
  • Mayusculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS