Historia de las monedas de mexico

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Moneda República Mexicana (1823 - 1905)
Casa de México y Casas Foráneas

Al triunfo de la República sobre el Imperio se regularizó la acuñación monetaria del país, en ese tiempo contando con laCasa de Moneda de México y las Casas de Moneda Foráneas sumaron catorce y tuvieron variados períodos de amonedación.
La moneda mexicana lleva a partir de 1823 a la fecha, el escudo nacional en elanverso, que en este período se acompañó de la leyenda REPUBLICA MEXICANA, mientras que el reverso ha sufrido varias modificaciones. Las monedas de oro en sistema octaval presentan un brazo que sostieneen una vara un gorro frigio sobre un código abierto y la inscripción LA LIBERTAD EN LA LEY; las primeras monedas de plata con denominaciones en reales ostentan un gorro frigio radiante. Por último,los reversos de las monedas de oro y plata con denominación decimal ostentan, en el reverso, una balanza bajo un gorro de la libertad. Las Casas Foráneas acuñaron con los mismos diseños que la Casa deMéxico, sólo cambio la ceca; en cobre, estas casas tuvieron libertad para escoger sus diseños.
Medio de cambio universal
Contramarcas y Chops

Piezas contramarcadas en el extranjero quecircularón en los mercados de Oriente, desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX y aún a principios del siglo XX. La moneda mexicana tuvo, a pesar de estas contramarcas o resellos, curso legal en losmercados de Europa, América y principalmente Oriente; donde los comerciantes chinos, para certificar la buena ley de la moneda y protegerse de falsificaciones, acostumbraron estampar sobre el campo delas piezas pequeñas marcas llamadas chops.
Monedas de la revolución (1910-1917)
Al finalizar el siglo XIX y después de un régimen dictatorial por Porfirio Díaz que duro casi treinta años, estallala revolución; nuevamente el numerario escaseó y esta vez fueron los bandos revolucionarios quienes recurrieron al expediente de acuñar su propia moneda, entre la cual se encuentran: las emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la moneda en méxico: i. orígenes
  • Historia De Las Monedas De Mexico
  • Historia del Billete y Moneda de México
  • Historia de la moneda en mexico
  • Historia De La Moneda En México
  • La Moneda En Mexico
  • HISTORIA DE LA MONEDA EN MEXICO
  • Moneda de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS