historia de las mujeres

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013





IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"

Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura
Tema de Monografía: Las mujeres en la historia y la sociedad.
Materia: Sociedad, cultura y educación.
Profesor: Bavasso, Ceferino.
Alumna: Rodriguez, Susana.






Las mujeres no siempre han ocupado el papel que desempeñan hoy en día. Desde tiempos remotos han tenido que someterse a laautoridad del hombre, sumidas bajo la condición de “objeto”. Sin derechos, sin voz.
En la antigüedad se consideraba que la mujer solo servía para hacer las labores de la casa, para criar y educar a los hijos, coser, lavar; no se consideraba que tuviera el derecho de estudiar, ni de trabajar, y tampoco participaba en la política. Las tareas domésticas se ubicaban dentro del papel femenino artificial yla mujer debía aceptar como natural e indiscutible el hecho de que no realizar las actividades domésticas significaría el riesgo de perder su identidad sexual. Fue muy costoso para la mujer de esa época obtener un trabajo o lograr comenzar sus estudios, se la juzgó porque se creía que no era capaz o que no servía de la misma manera que un hombre (fuerte y capaz de realizar cualquier actividad). La mujer comenzó a obtener ciertos derechos dentro de la sociedad a partir de la obtención del sufragio. Si bien hubo otras leyes anteriores que luchaban por que la mujer ocupara su lugar junto al hombre y no por debajo, con la ley de sufragio se logró lo que se deseaba; igualmente la lucha siguió, y sigue aún hoy. 
Hoy en día, somos testigos de que el rol de la mujer es totalmente participativodentro de la sociedad: mujeres que trabajan, que votan, que están a cargo de una familia, que participan en decisiones políticas hasta incluso como presidente de un país…Pero esto no siempre fue así. Una serie de acontecimientos, luchas, de muertes, de injusticias y de revolución han ayudado a las mujeres a ocupar, aunque no en su totalidad, el lugar que merecen.
Fueron ellas que, para lograr elreconocimiento social, transitaron caminos muy complejos en la vida cotidiana, y por tanto, es necesario formular unas relaciones de género equitativas en todos los ámbitos de la  vida cultural, social, política y económica del mundo
En el siguiente trabajo, los cambios en la historia tendrán como protagonista principal a la mujer que influye y a la vez es influenciada por el contexto histórico.La revolución feminista denunció la discriminación política y el trato desigual que las mujeres recibían en la familia y la sociedad.  



Las mujeres en la ciudad: derechos de las mujeres y democracia.

Como se sabe, los primeros movimientos de reivindicación, así como los primeros pasos jurídicos hacia la identidad de derechos, datan de la Revolución Francesa. En nombre del derechonatural se reclama la plena igualdad de ambos sexos, tanto en el derecho público como en el privado.
Es verdad que durante mucho tiempo la Revolución confirmó la exclusión de las mujeres de la esfera política; con el advenimiento de la democracia, su incapacidad política se convirtió en un principio absoluto, lo que no ocurría en el Antiguo Régimen. Pero al otorgar los derechos políticos al individuoy ya no a la tierra, ponía las bases del principio de sufragio femenino. Tras la ligera liberación que les trajo la revolución, en muchos países las mujeres volvieron a hundirse en la servidumbre por obra del Código de Napoleón, el cual, al "reservar el individualismo para el paterfamilias'", legitimó durante mucho tiempo el principio de la incapacidad civil de las mujeres casadas.
Una vezadquirida la igualdad jurídica, a las mujeres les queda todavía por conseguir los medios para ejercer los derechos ligados a su nueva cualidad de ciudadanas: derecho de voto, pero sobre todo, derecho de elegibilidad.
En el presente, tras haberse batido por la igualdad formal, las feministas tratan, a veces con éxito, de hacer avanzar concretamente la distribución real del poder entre ambos sexos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia
  • Historia De Las Mujeres
  • Historia de las Mujeres
  • historia de mujeres
  • mujeres en la historia
  • Mujeres En La Historia
  • Historia de Grandes mujeres en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS