Historia de las NEE

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

1.1 MARCO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Es de vital importancia conocer los cambios que han existido en la concepción de la Educación Especial, esto generará el contexto de lo que conocemos hoy en día, por lo que es necesario comenzar a desarrollar un breve paseo entre los diferentes momentos en que la educación especial se comenzó a germinar.
A continuación revisaremos algunosextractos de la lectura Evolución histórica de la Educación Especial de una colaboración para la Fundación de Profesionales Solidarios de Navarra España (2009) que nos hará entrar en el contexto histórico de la Educación Especial (E.E.)

“En la Antigüedad clásica, se observa que las minusvalías físicas, psíquicas y sociales se nos presentan con dos planteamientos diferentes”:

Una primeraserá fruto de la concepción demonológica, maléfica o mítica que presidió buena parte de las culturas ancestrales. En ellas, el mal, la miseria, la enfermedad y todo aquello que escapaba a la libertad humana tenía un origen profético, diabólico, mítico. Frente a ello, la terapia de sortilegios, conjuros, magia, encantamiento, hechicería.
Y por el otro lado, el abandono, el desprecio o aniquilacióndel débil, minusválido o deficiente se presentaba como alternativa y solución de problemas.

Un segundo enfoque, más científico y natural, entenderá las deficiencias como patologías internas del organismo. Médicos-filósofos como Hipócrates, Asclepiades, Galeno, Sorano, Celso, etc., padres de lo que más tarde se ha llamado naturalismo psiquiátrico, se harán eco de esta visión e intentarán arrancarlas deficiencias y enfermedades de las culpas, los hados y voluntad de los dioses. Sus esfuerzos y
resultados, de trascendencia histórica, aunque no consiguieron su propósito, marcaron la ciencia de una época y señalaron el camino a seguir.

En la Edad Media, aunque se hicieron avances importantes, se repitieron conductas que reproducían viejas costumbres y disminuían la mejora y atenciónde muchas minusvalías y deficiencias. Los sentimientos de culpa, pecado o castigo divino siguieron estando en la base de muchos problemas. El mal era inherente al hombre, formaba parte de su naturaleza caída, había que aceptarlo; erradicarlo era imposible. Ante él sólo cabía una actitud: la caridad.

Ayudar al minusválido acercaba a Dios, constituía un deber religioso y dignificaba a quieneslo ejercitaban. Los hospitales, las cofradías y los socorros sociales y asistenciales fueron la respuesta a un problema que para muchos sólo la divinidad podía erradicar y la caridad mitigar. En el Renacentismo y tiempos modernos, abonados por las reformas de la escolástica tardía y al abrigo de los nuevos descubrimientos científicos y culturales, se empezarán a poner en tela de juicio losparadigmas antropológicos y pedagógicos sostenidos hasta entonces.

Esto hizo posible que la educación de sordomudos tomara carta de naturaleza estable y se abriera paso en las emergentes políticas sociales y educativas de esa época.
Iniciativas parecidas pueden citarse para el caso de los ciegos; destacan especialmente los casos de George Philip Harsdorffer que, en 1651, creó una tablilla de cerapara que escribiesen los invidentes; Valentín Haüy (1745-1822), quien en 1748 fundó la Institution des Jeunes Aveubles en París y fue uno de los primeros en adoptar la escritura en relieve proclamando que los ciegos eran educables, principio que continuaría pocos años después su discípulo Louis Braille (1806-1852) .

El humanismo del XVI, el arbitrista del XVII y el ilustrado del XVIIItendrán una personalidad optimista y en no pocas ocasiones utópica: para ellos el mal tiene un componente estructural y en gran medida puede erradicarse, mitigarse y vencerse.
S trataba de incentivar medidas legislativas, culturales y asistenciales que incorporasen al pobre, al desprotegido y al infante abandonado a los circuitos culturales y sociales.

El 17 de marzo de 1526 puede considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee
  • neee
  • Neee
  • ñeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS