Historia De Las Organizaciones Internacionales

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Historia De Las Organizaciones Internacionales
HISTORIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El extraordinario desarrollo económico y tecnológico iniciado en el siglo XIX, y la consecuente internacionalización de la economía y la política, impusieron progresivamente en pueblos y gobiernos la conciencia de que los grandes problemas planteados a las sociedades humanas exigen cada vez mássoluciones que desbordan los ámbitos y fronteras estrictamente nacionales. 
El entramado de organismos de la nueva sociedad internacional surgida después de 1945 cuenta principalmente con el sistema de las Naciones Unidas, vasto y completo conjunto de organizaciones que trata de dar respuesta a los problemas internacionales a nivel universal, y con las organizaciones regionales de carácter supranacionalque se ocupan de los temas específicos de sus respectivos ámbitos geográficos. Las materias de que entienden estos organismos son diversas y abarcan desde la más amplia generalidad, como las Naciones Unidas, hasta aspectos concretos como la defensa, la economía, el trabajo o la cultura. Factores fundamentales en el surgimiento y composición de los diferentes organismos internacionales han sido,además de la pertenencia de los países a distintas áreas geográficas o culturales, la división este-oeste (países comunistas y capitalistas) y la llamada oposición norte-sur (países industrializados y países en vías de desarrollo). 

Antecedentes históricos 
La historia ofrece pocos ejemplos de vida internacional organizada antes del siglo XX. Los más destacados son, en la antigüedad, lasconfederaciones de las ciudades-estado griegas, basadas en el patrimonio común de lengua, cultura y civilización; y, ya en los tiempos modernos, la Santa Alianza, que, después de la caída de Napoleón en 1815, unió a las monarquías europeas para imponer el conservadurismo político en el continente y en sus colonias de ultramar.

Tipos de  Organismos Internacionales:
 
Organismo Regionales; O.E.A., LigaArabe, Unión Africana, etc.
 
Organismos Especializados; U.N.E.S.C.O., FAO, OIT, O.M.S., etc

ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
 
     Como consecuencia de la primera guerra mundial se creó el primer organismo promotor de la paz que se llamo la liga de las naciones o sociedad de las naciones.  Sin embargo la autoridad de este organismo  no fue suficientepor lo que de 1939 a 1945 se desencadena la Segunda Guerra Mundial.
 
     Las conferencias en Moscú en 1943, Dumbarton Oaks 1944  y Yalta 1945 que llevaron acabo Roosevelt de Estados Unidos, Churchill de Ingleterra y José Stanlin de la U. R. S. S., dieron como resultado la creación de un organismo internacional denominado  Organización de las Naciones Unidas. (O.N.U.)  que quedo formalmenteinstalada a través de la carta de San Francisco que fue firmada por 51 países.  
 
PROPÓSITOS DE LA O.N.U.
 
·      Mantener la paz y seguridad internacional.
·      Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones.
·      Realizar la cooperación en la solución de los problemas internacionales de carácter económico , social , cultural o humanitario.
·      Respeto a los derechos humanosy a las libertades de los individuos.
·      Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
 
ESTRUCTURA DE LA ONU.
 
La Organización de las Naciones Unidas está estructurada de la siguiente, manera:
 
ASAMBLEA GENERAL
 
Esta representada por todos los países miembros que conforman la O.N.U.
 
CONSEJO DE SEGURIDAD
 
     Estaconformado por 15 países miembros, 5 de manera permanente (República Popular de China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética que se ha convertido actuelmente en la Comunidad de Estados Independientes), los otros 10 no permanentes son nombrados por la asamblea general por periodos de dos años.  Su responsabilidad directa es mantener la paz y seguridad internacionales.
 
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las organizaciones internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS