Historia de las piñatas

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
*** g04 8/7 pág. 30 De nuestros lectores ***
Piñatas Me interesó mucho el artículo “La piñata: tradición ancestral” (22 de septiembre de 2003), pero también me dejó con preguntas. A pesar de las innegables conexiones de este objeto con la religión falsa, la postura adoptada parece indicar que es aceptable usarlo siempre y cuando no nos moleste la conciencia. ¿No da pie esto para celebrar loscumpleaños y fiestas como la Navidad?
S. W., Estados Unidos
¡Despertad! responde: Los cristianos se abstienen de toda celebración o costumbre que viole los principios bíblicos o siga ligada a las creencias o prácticas de la religión falsa. Por ejemplo, es patente que las fiestas de cumpleaños se mencionan en la Biblia en contextos negativos (Génesis 40:20; Mateo 14:6-10). Ahora bien, cuandoresulta evidente que una costumbre no tiene en la actualidad sentido religioso ni implica violar los principios bíblicos, cada cristiano debe decidir por sí mismo si va a seguir dicha costumbre o no.


*** g03 22/9 págs. 22-24 La piñata: tradición ancestral ***
La piñata: tradición ancestral
DE NUESTRO CORRESPONSAL EN MÉXICO
LOS niños del vecindario tienen fiesta. Lo sabemos porque alcanzamos aoír sus alegres gritos: “¡Dale, dale, dale!”. Nos asomamos al patio y vemos colgado entre dos árboles un burro de cartón, de colores brillantes, y a un niño con los ojos vendados que trata de golpearlo y romperlo con un palo. Los invitados gritan para animar al pequeño. Por fin, el burro revienta y del interior caen dulces, frutas y juguetes. Todos se abalanzan entre risas para recoger a gatas lospremios. ¡Qué divertido se ve! Nos explican que el burro era una piñata y que, tanto en México como en otros países latinoamericanos, es tradicional romper piñatas en las fiestas.
Nos preguntamos por qué la piñata es tan popular. ¿Cuál será su origen? ¿Tendrá algún significado especial romperla? Decidimos investigar.
Los orígenes de la piñata
Una idea muy difundida es la de que los chinos fueronlos primeros en usar algo parecido a la piñata en su celebración de Año Nuevo, que además marcaba el inicio de la primavera. Hacían figuras de vacas, toros y búfalos recubiertas con papeles de colores y rellenas con cinco tipos de semillas. Para romperlas, usaban varas de colores. Luego se quemaba el papel decorativo, y las cenizas se recogían y guardaban para tener buena suerte durante el añoque empezaba.
Se cree que en el siglo XIII el viajero veneciano Marco Polo llevó consigo la costumbre china a Italia. Allí llamaron a ese tipo de objetos pignatta —u “olla frágil”, de donde viene el nombre actual— y la llenaron de baratijas, joyas o dulces, en lugar de semillas. Con el tiempo, la tradición se extendió a España, nación en la que se volvió habitual romper piñatas en el primer domingode Cuaresma. Al parecer, fueron los misioneros españoles quienes llevaron la piñata a México a principios del siglo XVI.
Pero es posible que los misioneros hayan descubierto con sorpresa —como nosotros— que los pueblos de México ya poseían una tradición similar. Los aztecas celebraban a finales de año el nacimiento de Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra, colocando en su templo una ollade barro en un poste. La olla se adornaba con plumas de colores y se llenaba con pequeños objetos de valor; luego se rompía con un palo y los objetos derramados se convertían en la ofrenda para la imagen del dios. Los mayas también ejecutaban un juego en el que los participantes, con los ojos vendados, golpeaban una olla de barro suspendida de una cuerda.
Como parte de su estrategia paraevangelizar a los indígenas, los misioneros españoles se valieron ingeniosamente de la piñata para representar, entre otras cosas, la lucha del cristiano para vencer al Diablo y al pecado. La piñata tradicional era una olla de barro decorada con papel de colores, y tenía la figura de una estrella de siete picos con flecos. Se decía que los picos representaban los siete pecados capitales: la avaricia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la piñata
  • La historia de la piñata
  • Historia de la piñata
  • historia de la pinata de siete picos
  • Historia de las piñatas
  • Historia de la piñata
  • Piñata
  • las piñatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS