Historia De Las Procesiones

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Historias de las procesiones
Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
Las procesiones existen en la mayoría de las religiones: hinduismo, sintoísmo, judaísmo, islam y cristianismo.
La existencia de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad y la Biblia cita frecuentesejemplos de las mismas como la vuelta de Josué alrededor de las murallas de Jericó o en la que David danzó delante del Arca de la Alianza. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes procesiones:
* La de las panateneas
* Las tres de los misterios de Eleusis
* La de Iacco
En Roma, había procesiones ambarvales, triunfales, consulares, en honor de la diosa Diana, etc.[]Procesión de las Panateneas en el friso del Partenón

Procesiones cristianas
En el cristianismo, las procesiones forman la parte más importante del culto exterior. Es difícil hacer una historia de las procesiones cristianas, aunque cabe pensar que en los primeros tiempos de persecución serían muy extrañas, y sólo en el interior de los lugares de culto. Existe constancia histórica de algunasprocesiones en la Edad Media.
En los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de las órdenes mendicantes supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas órdenes pretendían un acercamiento de lo sagrado al pueblo, y el adoctrinamiento y enseñanza de éste en los misterios de la fe. De ahí que las imágenes religiosas se multiplicaran a partir de entonces, y surgieran representacionesteatrales de carácter religioso, con elaborados textos. Un precedente de esto pudo ser el pesebre viviente que organizó San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio. En este tipo de representaciones se mezcla lo profano con lo sagrado, y las imágenes sagradas salen al exterior de los templos. Se puede sospechar con fundamento que la procesión cristiana recoge la tradición de losdesfiles militares, tan habituales en la Antigüedad, bajo un barniz piadoso.
Procesiones en la actualidad

Procesión de la Virgen del Rocío en la Semana Santa de Málaga (España)

Procesión de Semana Santa en Zaragoza España

Actualmente han durado con diferente fortuna en diversos lugares del mundo. Si algunas son especialmente conocidas, son las procesiones religiosas en España, Perú yGuatemala, muy habituales en Semana Santa, aunque también fuera de ella.
Entre otros, podemos encontrar estos tipos de procesiones:
* Semana Santa. Se realizan estas procesiones coincidiendo, obviamente, con la Semana Mayor. En estas procesiones participan distintos colectivos agrupados en cofradías o hermandad religiosa bajo el reconocimiento eclesiástico. Así pues, los cofrades salen a las callescon sus hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones ataviados con túnicas: penitentes o nazarenos.
* Viacrucis, en las que se va realizando este ejercicio piadoso, muy habituales en Cuaresma, sobre todo los viernes.
* Infantiles, organizadas e integradas por niños. En Guatemala podemos ver Jesús de laDemanda que se realiza día sábado santo. En España también se puede destacar la Procesión de los Facundillos el Domingo de Resurrección de la Semana Santa en Granada o "La entrada de Jesús en Jerusalén" de los niños de la cofradía California de la Semana Santa en Cartagena, durante el Domingo de Ramos.
* Rosario de la Aurora, se realiza por la mañana temprano, al poco de haber amanecido, y serezan los misterios del Rosario.
* Rosario de las Candelas, igual que el anterior, pero una vez oscurecido, los hermanos van con velas.
* Procesión de impedidos, se lleva la Hostia consagrada a los enfermos que no pueden desplazarse a la iglesia.
* Procesión del Corpus Christi, en la que se pasea la Hostia consagrada, en la festividad homónima.
* Procesión de Gloria, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESION DEL SILENCIO
  • Procesion de la panateneas
  • Procesiones En Guatemala
  • Guión De Procesión
  • Procesiones
  • Cristo De Procesión Museo Colonial
  • porque se le llama procesión del silencio
  • Procesión del 16 de Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS