historia de las radios mineras e bolivia

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Una Emisora Catolica al Servicio de la Comunidad Minera Boliviana
Por Henrik Klemetz
Esta historia fue publicada originalmente en la revista Radio World Internacional------------------------------

Radio Pío XII acaba de cumplir 40 años de existencia.

Desde Siglo XX, Llallagua, en plena zona minera del Norte Potosí, en Bolivia, ya no solo se oye por onda corta y onda media, sinotambién por FM y por satélite.

Afiliada a organismos como ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia) y ALER (Asociación Latinoamerican de Educación Radiofónica), Radio Pío XII, a partir del año 2000, tendráuna presencia aún más grande en la zona andina en donde se hablan los idiomas quechua y aymara.

"Nosotros queremos promover una comunicación para la democracia", dijo el Padre Oblato GuillermoSiles Paz, Administrador de la emisora... "Es decir", puntualizó, "que a través de nuestros programas queremos contribuir para que el ciudadano sea verdadero artífice de su desarrollo participativo a lasociedad".

Para el Padre Siles, el medio radiofónico es idóneo para la formación del campesino. A través del micrófono se le da una participación real, más allá de una democracia que se resume enla votación en el día de las elecciones.

Al comienzo, Radio Pío XII pretendía influenciar a los mineros del Norte Potosí, señalados, muchos de entre ellos, como ateos, alcohólicos y simpatizantes dela izquierda.

Entre la Pío XII de los misioneros Oblatos y la otra emisora local, Radio La Voz del Minero, propiedad ésta última de los mineros, existió, inicialmente, un clima de permanenteconfrontación verbal.

Pero cambiaron los tiempos, la minería estatizada fue privatizada y mientras decaía la demanda del mineral, la situación económica se hizo cada vez más precaria entre los mineros.Para los misioneros Oblatos quedó claro que la misión de la radio debía ser la de caminar junto a los mineros, tratando de apoyar a las cooperativas existentes y brindarles formación para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radios mineras en bolivia
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • Historia radios mineras
  • RADIOS MINERAS DE BOLIVIA
  • las radios mineras de bolivia
  • LA RADIO EN BOLIVIA
  • radio en bolivia
  • Historia De La Radio En Potosí-Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS