HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 2

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1
Capitulo I y II (pag. 23- 48)
Editorial: Alianza, S.A. Madrid, 1997.
CHARLES ZORGBIBE
Charles Zorgbibe (nacido el 05 de mayo 1935) es un abogado e historiador francés especialista en las relaciones internacionales.
Fue profesor en la Universidad de París, Decano de la Facultad de Derecho de París-Sud, entonces rector de la Academia de Aix-Marsella.Ha dirigido, entre otros, la Fundación de Estudios de Defensa y escribió varios informes sobre el futuro de la Unión Europea y el Departamento de Defensa de las Naciones Unidas. Es miembro fundador del Instituto de las poblaciones Geopolítica
CAPITLO I, EL IMPERIO ALEMAN Y EL EQUILIBRIO EUROPEO
Se comienza hablando con la proclamación de Guillermo I y de Biscmarck como nuevo Reich aleman, sobrela union de algunos estados independientes a Alemania y como la sociedad alemana se iba asociando al proceso de unificación.
Continua explicando cómo Otto von Bismark comienza su recorrido, en primer lugar se introduce a la vida política cuando da un discurso en Prusia contra los dogmas del liberalismo alemán, continua como embajador ante la Dieta de Francfort donde manifestó su escepticismo sobrela potencia militar de Austria, luego ocupo el puesto de ministro de Estado de Prusia.
La exaltación nacional y el sentimiento de superioridad inquietaba a Bismarck por los peligros que sentía, el echo de quien un dia fuera un político ultraconservador se convertia en un personaje histórico a nivel mundial, desde ese instante queda atormentado por la pesadilla de la recuperación de Francia y lacreación de una coalicion contra Alemania, por tal motivo se propone el aislamiento de Francia y la construcción de alianzas a favor de su estado.
Con Francia vencida y Alemania unificada se esperaban que las potencias rechazaran las tentaciones vengativas y la reconciliación fuera posible después que el “enemigo” fuera admitido internacionalmente, en 1871 con el tratado de Fráncfort y la anexión deLorena y Alsacia a Alemania, se fortifica el choque franco-alemán, lo que llevo a una próxima guerra. En un discurso el 9 de Febrero Benjamin Disraeli comenta la revolución alemana como el acontecimiento mas importante de ese siglo y que ha sido destruido el equilibrio de las fuerzas. Este discurso hace que Bismarck se convierta en un artífice de la paz y paralice a sus eventuales contrincantes,pero esta paz es construida sobre la preponderancia alemana.
Con el propósito de mantener el statu quo europeo, el canciller se dirige hacia el imperio Austro-Hungaro primeramente, sin importar que este mismo siguiera siendo un país agrícola. La mayor dificultad para efectuar esta alianza era el interlocutor el conde Beust por ser uno de los adversarios políticos en la guerra franco-alemana,problema que no duro mucho cuando este fue remplazado por el húngaro Andrassy. Bismarck también trata de crear una alianza con Rusia, lo cual fue posible pero que mas tarde se veria afectada debido a la oposición política y constitucional, además que los rusos también querían el control de los Estrechos, acceso al Mediterráneo y expansión en los Balcanes.
El pensamiento de Bismarck sugería una Franciadébil, destruida y sin posibilidad de recuperarse en ningún aspecto, con Alsacia y Lorena en posesión del Reich se pensaba que Francia nunca iba poder levantarse de nuevo, pero al contrario dio un impulso moral e industrial lo cual ayudo a pagar la indemnización debida a Alemania con antelación, en 1872 se aprueba la ley de servicio militar obligatorio, causante de que un año después tenganparidad con Alemania. El canciller es favorable de que el mandatario de Francia siguiera en el poder debido a que creía que una Francia republicana no era digna de entrar a una alianza, en 1873 el mandatario francés es removido por Mac Mahon, lo cual activa las alarmas de Bismarck y culpa en parte de lo sucedido a el embajador de Alemania.
En 1875 francia aumenta sus batallones lo causante que Berlin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Capitulo 2 Relaciones Internacionales
  • Relaciones internacionales capitulo 1
  • Seminario Historia de las relaciones Internacionales
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Historia, globalizacion y relaciones internacionales
  • Resumen Historia De Las Relaciones Internacionales
  • historia de las relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS