HISTORIA DE LAS RELACIONES P BLICAS

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Los orígenes de esta disciplina se pueden advertir de remotísimos tiempos. La antropología nos dice acerca de las relaciones que existían entre dirigentes y dirigidos en épocas del hombre primitivo. La gente observó prontamente la necesidad de planear las relaciones mutuas. El poder, la autoridad, el control social eran hechos ciertos antes de toda lahistoria. Siempre han existido conductores y conducidos. El trato mutuo se centró primitivamente alrededor de la autoridad religiosa y gubernamental de que estaba investido el dirigente. Esto era la Teocracia. Los bienes culturales y las costumbres de la comunidad tenían prioridad sobre las opiniones individuales, pero aun entonces los dirigentes poseían cierta vaga conciencia de las vinculacionespúblicas de los integrantes de su pueblo.
Tres elementos de las relaciones públicas son de hecho, tan antiguos como la sociedad:
Informar al pueblo
Persuadir al pueblo
Integrar a unas gentes con otras gentes
Los medios y los métodos de lograr esos objetivos han variado a mediada que cambiaba la sociedad. En un mundo tecnológicamente adelantado como el de hoy día, las ideas se comunicaban mediante laprensa, las revistas, el cinematógrafo, la radio, la televisión y otros muchos medios.
Los hombres se comunicaron primero por señales, luego por la palabra y después por la escritura. Posteriormente a ésta se inventaron diversos dispositivos mecánicos y de otro tipo para transmitir los hechos, el pensamiento y el significado.
Todas las tentativas de influir o verificar la opinión pública se hallabanbásicamente condicionadas por el hecho de que el individuo todavía no había desarrollado el sentido de su propia identidad.
Los métodos de persuasión cambiaron, simultáneamente con el comienzo de la historia anotada, con la invención de la escritura.
En el antiguo Egipto los sacerdotes eran expertos en la opinión pública y en la persuasión.
Es atinado suponer, entonces, que existía ya ciertaconciencia de las relaciones públicas tanto de parte de los dirigentes como de los dirigidos.
También se utilizaban los papiros y los himnos. Las momias eran el símbolo de la grandeza perenne hacia la inmortalidad.
Los profetas de Israel poseían un sentido agudo de las relaciones públicas. Ellos hablaban como intermediarios entre Dios y los hombres. Utilizaban la exhortación como instrumento de relacionespúblicas, en la plaza del mercado y en las puertas del templo, para influir sobre la mente del pueblo respecto de dos puntos principales a saber: la exigencia de obrar con rectitud y el amor a Dios. Pero los profetas actuaban sobre la mente popular, no solo en el aspecto religioso, sino también en lo político. Elevaban la conciencia de la gente ante la invasión extranjera y el exilio y alentabanla restauración de la normalidad.
En tiempos del profeta Jeremías la estimulación de la opinión pública se lograba por la palabra y además por medio de documentos escritos que circulaban de mano en mano.
El tema preferido de la propaganda era la solidaridad de Grecia, la creación de un espíritu de cohesión entre los griegos, en contra de los bárbaros.
Los griegos poseían una gran concienciacívica, todo arte que ellos desarrollaron se utilizó en un momento o en otro como medio de persuasión para metas políticas o sociales.
Los romanos también poseían conceptos relativos a la opinión y a las relaciones públicas y en ese sentido acuñaron palabras que demuestran su comprensión de la materia en general.
Al igual que en Grecia, la oratoria fue un factor preponderante para condicionar actitudes.Además de la oratoria, la literatura y el arte, que contaban con una larga tradición, los romanos emplearon folletos y crearon un nuevo elemento de relaciones públicas: el noticiero diario.
1. DEFINICION
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones P Blicas
  • RELACIONES P BLICAS EMPRESARIALES
  • Relaciones P Blicas Clase
  • PADRES DE LAS RELACIONES P BLICAS
  • RELACIONES P BLICAS INTERNA1
  • Las Relaciones P Blico Privadas Del Estado
  • Taller de relaciones p blicas
  • RELACIONES P BLICAS CON EL GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS