Historia De Las Telecomunicaciones En Panama

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
De 1993 a 2002

Desde que los navegantes del siglo XVI apreciaran la importancia estratégica de lo que hoy conocemos como Panamá, (que significa “abundancia de peces”) este país centroamericano se ha convertido en una importante plaza en el mundo de los negocios.
El Gobierno y buena parte de las entidades privadas que desarrollan allí su vida comercial, se están centrando en dar impulso a lamodernización de su economía, incentivando sus cinco pilares básicos: el Canal (cuya responsabilidad administrativa, funcionamiento y mantenimiento está en manos panameñas desde 1999), la Zona Libre de Colón, los puertos, la banca y el turismo.
Para conseguir estos objetivos, el Ejecutivo está llevando a cabo una política de privatización amplia, una reforma legislativa encaminada a ampliar losbeneficios fiscales de las empresas que depositan su confianza en este país, así como la adecuación y modernización de su red de telecomunicaciones, de manera que mejoren las transacciones comerciales, facilitando así la entrada de la inversión internacional. Por tanto, puede decirse que el desarrollo del sector que nos ocupa está directamente ligado a la consecución de sus objetivos comerciales.Reestructuración al hilo de los tiempos
Al igual que la mayoría de los países de la región, Panamá toma como primera medida la reestructuración del sector. Ésta se inicia en 1995 con la promulgación de la Ley 5, por la cual se reforma el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) que, desde 1974, tenía el cometido de planificar, dirigir, mejorar, extender y proveer los servicios detelecomunicaciones tanto nacionales como internacionales. A raíz de esta ley, INTEL se convie rte en sociedad anónima. Finalmente, en 1997 culmina este proceso con la privatización al venderse el 49% de sus acciones a Cable & Wireless (C&W), compañía de origen británico con amplios intereses en El Caribe. El resto del accionariado se reparte entre el Gobierno, que detenta otro 49%, y losempleados de la antigua INTEL, que poseen el 2% restante. Este reparto otorga a C&W el régimen de exclusividad hasta el 2 de enero de 2003, fecha en que la Administración tiene previsto la total apertura del mercado de las telecomunicaciones.
|
Instalación de fibra óptica |
En el proceso de privatización de INTEL S.A. participaron las siguientes empresas:
* GTE Corporation
* SBCComunications
* Telefónica Internacional de España (empresa que no fue precalificada) y
* Cable & Wireless plc
Al acto de presentación de ofertas concurrieron GTE Corporation y Cable & Wireless plc., resultando esta última la empresa vencedora al ofrecer 652 millones de dólares por el 49% de las acciones de INTEL.
Asimismo, durante 1995 se introdujeron modificaciones en la Ley 17de 1991, con e l fin de someter a licitación pública la banda A de telefonía móvil celular. En 1991, la Ley 17 había asignado la operación de la Banda B celular a INTEL.
Como parte del proceso de reestructuración del sector, la Administración aprueba dos leyes y dos Decretos:
|
Operario de planta externa |
* La Ley 26 de 1996 por la que se crea el Ente Regulador de los ServiciosPúblicos.
* La Ley 31 de 1996, que aprueba las normas para la regulación de las telecomunicaciones.
* El Decreto 73 de 9 de abril de 1997 reglamentario de la Ley 31.
* El Decreto número 12 de 21 de enero de 1996, que reglamenta la operación de la telefonía celular.
En virtud de estas nuevas reglas, en enero de 1996, el Gobierno adjudica la banda A de telefonía celular a BCS de Panamá(Bellsouth).
En 1997, C&W crea una subsidiaria para la telefonía móvil y por tanto su panorama empresarial queda así:
* C&W Panamá para telecomunicaciones fijas
* C&W Móvil, para tele fonía celular

El Estado otorgó entonces a Cable & Wireless (C&W) el régimen de exclusividad para el servicio de telefonía local hasta e l 2 de enero de 2003.
En cuanto a telefonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • historia de las telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS