HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA


El telégrafo

En el año 1860, se comienzan a dar los primeros pasos en Bolivia para la implantación del telégrafo eléctrico. Correspondió al Ing. Liger de Libessart quien, en representación de la Sociedad de Telegrafía, formuló la primera propuesta al Gobierno para construir una línea telegráfica por su cuenta y riesgo para unir a lasprincipales ciudades del país. Esta solicitud, si bien fue pospuesta en un principio, se materializó años más tarde al tender las primeras líneas telegráficas desde Antofagasta a Caracoles, propiedad del industrial minero D. Marco Antonio Andrade.

Aparición del servicio público

Tras la guerra con Chile se abren, en 1881, las primeras oficinas telegráficas públicas en La Paz, Desaguadero y PuertoPérez. Simultáneamente se publica un Decreto que establece las primeras tarifas, asigna un presupuesto para el funcionamiento y ampliación del servicio y estipula que los ingresos de las oficinas sean abonados al Tesoro Departamental.

Dúplex y Triplex

Humberto Villanue fue el creador en Bolivia del sistema de comunicación denominado Dúplex y Triplex, con el cual se agilizaba el tráfico, ya quepor la misma línea podían transmitir simultáneamente tres operadores. Víllanue ingresó como mensajero del telégrafo en Cochabamba, a los 11 años, comenzando así su carrera de telegrafista hasta ocupar cargos de alta jerarquía y llegando a tener un dominio de la técnica. Durante el gobierno del general Germán Busch se le consagró como el mejor técnico telegrafista.

Creación de ENTEL

En 1965se crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), según el decreto N. º 07441, que expresa textualmente en su capítulo 1º
“Créase la Empresa Nacional
l de Telecomunicaciones (ENTEL)como sociedad de economía mixta y de derecho público, con duración indefinida, teniendo por consecuencia, plena capacidad de auto administrarse y ejercer todos los actos de la vida jurídica, conforme a laestructura que establece el presente decreto ley”.
 
Tendencias en Redes y Servicios

ENTEL iniciará a partir de 1992, la extensión de los servicios de telecomunicaciones a las poblaciones urbano provinciales y al área rural. Los programas de extensión de la Red Nacional de Telecomunicaciones (ERNT) e Integración del Oriente Boliviano (IOB), cubrirán la región occidental y oriental del país,respectivamente. En diciembre de 1995 se estableció un enlace de satélite de 64 kbit/s con Estados Unidos y se conectaron varias instituciones educativas, además de Entel. Por tanto, cabe destacar que Bolivia se conectó a Internet con apoyos gubernamentales, universitarios e internacionales. Uno de los factores que impulsó la conectividad fue la necesidad de intercambiar información sobre Aspectosde protección ambiental. La “comunidad verde” boliviana sigue siendo uno de los usuarios más activos de Internet en el país. En 1996 comenzaron los servicios comerciales a través de la red. Diez años después del pistoletazo de salida Bolivia cuenta con 90.000 cibernautas, según datos de la Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Informática (CAIBI).La utilización de Internet en Bolivia estáconcentrada en las ciudades principales al igual que en otros países de similares características económicas. Por ejemplo, Santa Cruz de la Sierra, segunda ciudad más grande del país, cuenta con el mayor número de usuarios de Internet, debido a su dinamismo, ya que es una de las más avanzadas por su empuje económico y tendencias sociales (según un informe de la UIT del año 2000). Sin embargo a lafecha los usuarios de estos servicios crecen con gran magnitud.

Servicios satelitales

Buena parte de los servicios de comunicaciones bolivianos están soportados por satélite, sobre todo la telefonía de larga distancia nacional e internacional, y la difusión de TV. Entel tuvo la exclusividad de los servicios satelitales hasta la total apertura del mercado. Esta empresa posee y gestiona dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS