Historia De Las Teorias De La Comunicación

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Historias de las Teorías de la Comunicación
A. Mattelart y M. Matterlart

Introducción:
De acuerdo a sus autores este libro intenta “dar cuenta de la pluralidad y la fragmentación” del tema de la comunicación “figura emblemática de las sociedades del tercer milenio”.
Se trata entonces de un texto muy condensado, acerca de un objeto de estudio sumamente complejo e interdisciplinario, quepresenta un enorme número de datos, autores con sus respectivas obras, periodos históricos, etc.
Debido a la complejidad antes mencionada y para los fines de este trabajo, se ha mantenido la estructura por capítulos dada por los autores.

I Capítulo: El Organismo Social.
El surgimiento del concepto de comunicación como “factor de integración de las sociedades humanas” y de una ciencia de lacomunicación como tal comienza a producirse durante las últimas décadas del siglo XIX.
La migración desde el campo hacia las grandes urbes crea un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de masas, semejante a un organismo biológico, cuyas partes realizan funciones interdependientes, diferentes e integradas.
Dentro de estas primeras teorías se pueden citar entre otras la de la división del trabajode A. Smith, y la concepción positivista de A. Comte.
Otra corriente es la “psicología de las masas” en relación a la cual surge los nombres de S. Sieghle y G. Le Bon, quienes estudian las conductas de las muchedumbres, especialmente las violentas, y el impacto de las nuevas “formas de sugestión” propias de la prensa.
Freud refuta esta “tiranía de la sugestión” como explicación para los cambiosconductuales que experimenta un individuo cuando es integrante de una masa usando para ello su teoría de la libido.

II Capítulo: Los Empirismos del Nuevo Mundo.
La mirada se centra en este momento en la Escuela Sociológica de Chicago, donde convergen investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento humano: sociología, demografía, geografía, y otros. Quienes desde las perspectivascualitativas y cuantitativas, es decir desde una base empírica, abordan los temas de estudio de la Ciencia Social.
Esta escuela concibe a la ciudad como un “laboratorio social”, donde sería posible estudiar la conducta humana. Cabe destacar en este periodo a H. Laswell y su estudio acerca del impacto de la propaganda particularmente en relación a la Segunda Guerra Mundial. Para esteinvestigador, el proceso de comunicación presentaría básicamente tres funciones: vigilancia del entorno, respuesta al entorno, y transmisión de la herencia social.
La función de entretener será agregada posteriormente por R. Merton, introduciendo desde esta perspectiva la posibilidad de disfunciones en la comunicación como también la dicotomía entre funciones manifiestas y latentes.

III Capítulo: Teoríade la Información
En la década de los cuarenta, el concepto de información “adquiere definitivamente su condición de símbolo calculable”, siendo C. Shannon y su Teoría Matemática de la Comunicación, quien propone un esquema del Sistema General de Comunicación. El objetivo último era cuantificar el costo de un mensaje. Shannon concibe el proceso de comunicación como una línea recta, con un punto departida representado por el emisor, y un punto de llegada representado por el receptor. En contra posición a este esquema lineal, G. Bateson postula que este proceso es mucho más complejo, ya que se trata de un proceso circular retroactivo no factible de ser abordado por un método matemático.
La Escuela de Palo Alto en California, impulsada por Bateson, intenta dar cuenta de una “situaciónglobal de interacción”, agregando nuevos temas de interés como la gestualidad, la proxémica, la relevancia del silencio, complejizando y enriqueciendo con estos aportes el concepto de comunicación, ya que según otro importante autor de esta escuela, P. Watzlawich la comunicación sería “todo comportamiento en presencia de otra persona”.

IV Capítulo: Industria Cultural, Ideología y Poder.
Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las teorias de comunicacion
  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • resumen de la lectura historias de las teorias de la comunicacion
  • HISTORIA RESUMIDA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION
  • Teoria Historia Comunicacion
  • Historia de las teorias de la comunicacion
  • Resumen Historia De Las Teorias De La Comunicación
  • Historia De Las Teorías De La Comunicación,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS