Historia De Las Tierras De Cumboto

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
HISTORIA DE LAS TIERRAS DE CUMBOTO Puerto Cabello Estado Carabobo
Las tierras de Cumboto
Mucho antes de que Cumboto fuera caprichosamente dividida en Norte-Sur por arte del urbanismo, constituíauna vasta porción de tierra que se extendía desde la costa por el Norte, hasta el pie de la serranía por el Sur, enclavada dentro de los límites del municipio Guaiguaza. Se trata de un nombre que,contrario a lo que algunos creen, nada tiene que ver con vocablo indígena, pues según Omar Idler en su obra Toponimia carabobeña, se trata de voz mandinga (etnia africana) variante eufónica de "cumbo", queen lengua mandinga quiere decir lugar apartado, heredad.
La posesión de Cumboto en sus inicios fue propiedad del Hospital de Caridad establecido mediante el mecanismo de Obra Pía, a finales delsiglo XVIII. Éstas fueron instituciones fundadas y sostenidas con el aporte material de una o varias personas que mediante una labor social o meramente espiritual, trataban de lograr la gracia divina dela salvación del alma; administradas por la iglesia, eran utilizadas sus rentas, no así su capital, siempre en función caritativa. Así, en 1776 Francisca Marrero, vecina de Puerto Cabello, manifiestaque por ser viuda dos veces y sin hijos ni ascendientes y "con caudal libre de todo empeño de más de 50.000 pesos", desea fundar una Obra Pía, queriendo sea un hospital, por no haber uno en la ciudad.El hospital será fundado un año más tarde por el presbítero Bartolomé Pérez Alfaro, dependiendo directamente del gobierno político de Valencia (1829), más tarde de la municipalidad porteña.
En latercera década del siglo XIX, Cumboto pasa a manos de la familia Jove a través de una operación de "trueque", cuyos detalles pueden leerse en un viejo Protocolo correspondiente a 1838, el cualconsultamos tiempo atrás en el entonces Registro Principal de Valencia.
Obra pía
En efecto, en 1836 José Jove propuso a la municipalidad la permuta de una casa de su propiedad, más tarde dos, situadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • Historia de la tierra
  • La historia de la tierra
  • Historia De La Tierra
  • Historia De La Tierra
  • Historia de la tierra
  • La historia de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS