Historia de las unidades de medida

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
HISTORIA DE LAS UNIDADES DE MEDIDA
Desde la antigüedad el hombre ha sentido la necesidad de contar con sistemas de medición que hagan más sencillos los procesos cotidianos, tales como: construir viviendas, ropa, el trueque de materias y materias primas, etc. Esto convierte las medidas como la herramienta de invención más temprana en la historia del hombre.La manera en que eran medidos eran demasiado rudimentarias, según expedientes babilónicos, de egipcios y la Biblia la longitud fue medida con el antebrazo, mano, o el dedo, así como las unidades del tiempo, las cuales se medían con los periodos del sol y la luna. Los pesos no existían, en su lugar se utilizaban recipientes los cuales eran llenados con los objetos a cambiar.
En este tipo desistemas se contaba con una medida, pero esta no era representada por unidades iguales, si no por la que al comerciante le conviniera, o fuera más uniforme para medir. Un ejemplo es el término quilate, el cual tiene su raíz en la palabra griega Keration, que significa algarrobo, porque las semillas de ese fruto se utilizaban para pesar joyas por la uniformidad de su peso.
Una gran cantidad de problemassurgieron con los primeros sistemas de medición, el solo hecho de asociar los objetos a números constituyó establecer los primeros pasos hacia las matemáticas, llegando a ser posible comparar los objetos contra los números a los que se les asociaba.
Al comienzo se establecían las unidades para regiones de un mismo país, luego para un mismo país y por último para un mismo grupo de países, lo cualfacilitaba el comercio. Se cree que el Imperio Romano fue el primero en establecer unidades de medidas aceptables. Sin embargo, tras la caída de los romanos estas unidades fueron desechadas, pero se considera que son las que dieron paso para el “sistema métrico” establecido a finales del siglo XVIII en Francia.
Sistema Ingles de Unidades
Este sistema tiene sus bases en los babilonios, griegos yromanos. La manera en que llego a ser adoptado por los ingleses es por medio de las conquistas que han realizado a lo largo de toda su historia. Todas sus medidas de longitud tienen su origen en el cubito, lo cual fue definido como la longitud del antebrazo del codo hasta el extremo del dedo medio. Esta unidad fue utilizada por los babilonios en el 2600 a.n.e.
La unidad que siguió al cubito fueel pie, la cual fue definida como 2/3 de un cubito, la cual actualmente continúa en el sistema ingles.
El pie fue dividido en doce partes; cada una del ancho de la uña del pulgar, esta fue llamada por los romanos como unicae y más tarde llamada pulgada por los anglosajones. El rey Eduardo II definió la pulgada como la longitud de tres granos de maíz tomados del centro de una mazorca.
La yardatiene un historia muy distante, esta fue creada por los comerciantes de ropa ingleses. Fue considerada como la distancia del centro del pecho al extremo de los dedos de un brazo extendido. Pero fue el rey Enrique I el que define la yarda como la distancia del extremo de su nariz al extremo del dedo pulgar de su brazo extendido.
Una milla eran 1,000 pasos, la cual esta relativamente cerca de lo quela milla británica es hoy en día.
Las unidades de peso tienen sus mismos inicios, también con los babilonios, quienes utilizaban piedras seleccionadas y conservadas para ese propósito. Esto se transmitió a los griegos y romanos, quienes utilizaron semillas de trigo como la menor cantidad de peso. La uniformidad del peso de este grano logró que una libra fuera definida como 7,000 granos de trigo.Luego de esto existieron otras unidades de menor o mayor valor, las cuales son solamente múltiplos de las ya establecidas para lograr hacer más sencillos los cálculos.
Sistema Métrico Decimal y Sistema Internacional
El SMD tiene sus inicios de la misma manera que el ingles, solo que en un parte de la historia estos dos tomaron caminos distintos. Tras la caída del Imperio Romano el sistema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De Las Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS