Historia De Las Univ

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Historia de las Universidades:
La juventud perteneciente a las clases media y baja, de la Edad Media, reclamaba saber, y recorrían grandes distancias para buscar maestros, que saciaran esas ansias. La nobleza se abstuvo de ese requerimiento.
El método de estudio era el escolástico, y su formación tendía a formar intelectuales útiles a la comunidad cristiana. Así las facultades consideradasmayores, fueron las de Teología, Medicina y Derecho. Las destinadas al estudio del arte o la filosofía eran consideradas facultades menores.
El método escolástico consistía en tomar las afirmaciones bíblicas, y tratar de demostrarlas de manera racional, con apoyo en el argumento de autoridad. Los máximos representes de la escolástica fueron, San Alberto Magno y Santo Tomás, ambos de la orden delos dominicos, y Escoto perteneciente a los franciscanos.
Pero también fue decisivo este auge del saber, por la creciente independencia que comenzaba a vislumbrarse entre los intelectuales y las dos fuentes de poder: la iglesia y el estado.
El Islam también realizó un gran aporte. Fueron los árabes, los que luego de iniciar su dominación en España, tradujeron al latín al igual que los judíos, lostextos filosóficos griegos y helenísticos. La biblioteca de Córdoba llegó a contar con 400.000 textos.

LA UNIVERSIDAD

Concepción y Evolución
Se denomina universidad del latín universitas, -atis , al establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la enseñanza superior y la investigación teniendo como misión el compromiso social donde los seres humanos tengan la capacidadde reflexión, libres y con voluntad de acción para responder a los valores constitucionales, morales y de educación.

Reseña Histórica
La universidad es hija de la Cristiandad europea medieval, se vincula al renacimiento urbano. Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. En China se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) imperialdurante el período Yu (2257 adC - 2208 adC). La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976.
La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VIIA.C., entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V A.C. también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó La Academia en el año 387 A.C. Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna. Durante el siglo IV y finalesdel V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalén, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibidos para establecer la Escuelade Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.
Poco después, en 529 Justiniano cierra la Academia de Atenas, profundizando la intolerancia y resistencia hacia los centros de estudios en el Imperio Romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio Persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishpur se traslada aBagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir las obras científicas de médicos y filósofos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.
El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Este modelo inspirará las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA UNIV
  • Historia Univ.
  • Acordeon unidad 1 de historia univ. contemp. imperialismo
  • univ
  • Univer
  • univer
  • Universe
  • Unives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS