Historia de las universidades en colombia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Este trabajo es un breve recuento de la evolución y algunos aportes de las universidades que de alguna manera, han protagonizado la historia de la educación superior en el mundo y en nuestro país.

Las universidades, como centros superiores, permanentes y amplios de aprendizaje para jóvenes y adultos, nacen en Europa y se desarrollan institucionalmente durante la Edad Media, principalmente comorespuesta a la necesidad de la Iglesia y la aristocracia, sectores dominantes de la época.

La palabra “Universidad” proviene del término Latino Universitas que significa conjunto completo de elementos (personas, objetos o ideas) integrantes de una colectividad o totalidad cualquiera.
LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

Fundada en 1580, fue la primera institución universitariaestablecida en el Nuevo Reino de Granada. Durante casi dos siglos y medio, bajo la tutela de la comunidad dominica, fue la universidad más importante del país, y hasta el primer cuarto del siglo XIX era la única autorizada para otorgar títulos universitarios. Con el inicio de la era republicana, perdió su importancia pues en 1826 el general Francisco de Paula Santander, con el propósito de nacionalizarel sistema educativo, le quitó su licencia. Y como si esto fuera poco, fue cerrada en 1861 cuando el presidente Tomás Cipriano de Mosquera, expulsó a los dominicos en medio de su pelea con la Iglesia Católica por separarla del Estado.

El presidente Guillermo León Valencia autorizó reabrirla en 1965

EL SAN BARTOLOMÉ Y LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

 

Luego de la fundación de la UniversidadSanto Tomás, los dominicos iniciaron una disputa con la Compañía de Jesús sobre los derechos para otorgar títulos. En medio de esta refriega, los jesuitas obtuvieron en 1621 la autorización papal para fundar una universidad y, dos años después, la Academia Javeriana abrió en las instalaciones del Colegio Seminario San Bartolomé (actualmente Colegio Mayor de San Bartolomé). Se cerró en 1767 debido ala expulsión de los jesuitas de la Nueva Granada por orden del rey Carlos III, como parte de su política de eliminación de los fueros económicos y jurídicos a esta comunidad.
Después de que fue promulgada la Constitución de 1886 y tras la firma del Concordato con la Santa Sede en 1887, los jesuitas regresaron y reiniciaron su actividad educativa, pero sólo medio siglo después, en 1931, reabrieronla Universidad Javeriana.

COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

En 1653 el arzobispo de Santa Fe, fray Cristóbal de Torres, fundó el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la tercera universidad creada en el territorio de la Nueva Granada. Desde 1850, cuando el Congreso del país decretó la libertad de enseñanza, autorizó al Rosario para graduar a sus alumnos con títulouniversitario.
El Rosario es la universidad más antigua del país pues, a diferencia de las de Santo Tomás y Javeriana, nunca cerró sus puertas.
 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

Tras la Independencia, los próceres comenzaron a reorganizar el sistema educativo del país. El 22 de septiembre de 1867 se creó la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, que ha funcionadoininterrumpidamente hasta hoy.
Su historia ha sido el fiel reflejo de los cambios políticos del país. Fundada en la época del radicalismo liberal decimonónico, su propósito era promover la libre difusión de ideas y el progreso material y espiritual de la Nación. Con el triunfo de los regeneradores, en 1885, la universidad, al igual que el resto del país, se convirtió en bastión de las ideas conservadoras.Posteriormente, luego de la vuelta al poder del Partido Liberal en 1930, la Nacional se convirtió en punta de lanza de proyecto de modernización educativa llevado a cabo por los presidentes de la República liberal, en especial Alfonso López Pumarejo.
Durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, los estudiantes fueron protagonistas de la oposición a él y de su posterior caída. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia universidad en colombia
  • Historia de la universidad en colombia
  • historia universidad pedagogica y tecnologica de colombia
  • Historia de la universidad de colombia
  • historia de las universidades en colombia
  • Historia de las universidades en colombia
  • historia de la universidad de cordoba ,colombia
  • Historia de la universidad en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS