Historia De Las A.D. En S.L.P

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EL INICIO DEL EVANGELIO EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
EN EL ESTADO
Como en todo el continente americano, hasta antes del siglo XV cada cultura que se había logrado asentar en lo que hoy conforma el estado de San Luis Potosí tenia su propia concepción de la deidad, desde los mas antiguos hasta los que se encontró el conquistador europeo habían construido todo un sistema religioso en el que adorabanvariadas manifestaciones de la naturaleza, animales y hombres especiales. Obviamente el cristianismo no había sido predicado.
En los últimos meses de 1518, Alonso Álvarez de Pineda fue enviado por el gobernador de Jamaica, Francisco de garay, al mando de una expedición, para realizar un reconocimiento en el litoral de la Florida. Al sufrir una serie de contratiempos en su camino hacia el este,la expedición viró al occidente y siguió después a lo largo de la costa del Golfo de México hasta el río Pánuco, en cuya desembocadura halló un pueblo grande. Al remontar la corriente del río, se descubrieron en ambas márgenes como 40 pueblos; los españoles habían llegado a la zona huasteca de San Luis Potosí.
En 1522, Hernán Cortés somete a los huastecos del actual Coxcatlán y Oxitipa (cerca dela actual Ciudad Valles), de allí pasó a Tampamolón, Tancualayab, Tamuín, Chila y el 26 de diciembre de 1522 fundo en Pánuco la Villa de Santisteban.
Sin embargo es a partir de 1542 cuando fray Juan de San Miguel, de la orden de San Francisco de Asís o Franciscanos, inició la evangelización de la zona del llamado Río Verde y Querétaro siendo este el año en que se comenzó a hablar de Jesucristo enlo que hoy es el estado mexicano de San Luis Potosí; le siguió fray Bernardo Cosan en la misma zona.
Hacia 1531, los españoles ya conocían la existencia de un extenso territorio entre el reino de Michoacán (al poniente) y la provincia de Pánuco (al oriente), conocido como Tierra de los Chichimecas o Gran Chichimeca, lugar en el que actualmente se encuentra la región centro y altiplano del estadopotosino.
Alrededor de 1554, Fray Diego de la Magdalena comenzó la labor de evangelización entre los chichimecas, en su labor evangelizadora llegó a Charcas, Venado y las Salinas. En 1582, estuvo entre los indios yumanos que habitaban al norte de la Gran Chichimeca. De 1583 en adelante fray Diego entró en la Guachichila, hasta los sitios que se indicaban como los más peligrosos, donde después sefundó San Miguel Mexquitic y se descubrieron las minas del Potosí.
En 1607, los franciscanos fray Juan Bautista de Mollinedo, guardián del convento franciscano de Xichú (actualmente en el estado de Guanajuato), y fray Juan de Cárdenas, llegaron a la cuenca del Río Verde para establecer misiones y evangelizar a los indígenas. Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1617, en presencia delas naciones indígenas de cada comarca y de los vecinos españoles, fundó parroquias, señaló sus límites y dejó lo necesario para la práctica y enseñanza religiosa, entre otros, en los siguientes lugares: Santa Catarina Mártir del Río Verde (hoy municipio de Santa Catarina), San Antonio de las Lagunillas, Nuestra Señora de la Presentación de Pinihuán (municipio de Lagunillas), San Felipe de Jesúsde los Gamotes (municipio de Rayón) y Nuestra Señora de la Purísima Concepción del Valle del Maíz (municipio de Ciudad del Maíz).
EN LA CIUDAD
Los españoles contaban en 1531 con el reino de Michoacán al poniente, la provincia de Pánuco al oriente y Querétaro de los otomíes al sur rodeando un extenso territorio donde, en 1546, se descubrieron las minas de Zacatecas, en pleno territoriochichimeca, provocando la afluencia de españoles, indígenas del sur y mestizos; en 1550 estalla la guerra chichimeca.
Por órdenes del virrey, para comunicar la frontera sur, Querétaro, con Zacatecas, a una distancia aproximada de 320 km, se trazó lo que se conoció como Camino Real de la Tierra Adentro o de la Plata; gran parte de este camino se encontraba a merced de los ataques chichimecas por lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario De Geografia e Historia De s.l.p.
  • Tanquian S.L.P
  • Tradicionesen S.L.P.
  • Planeación.Historia de S.L.P.
  • Lagunillas, s.l.p.
  • Matehuala, s.l.p
  • Reportage S.L.P.
  • Biografia Lazarus A.D.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS