HISTORIA DE LATINOAMERIA

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO: CAMBIOS, RETOS Y EL PAPEL DEL ESTADO.

I. Resumen.
La desigualdad y el atraso entre sociedades pobres y ricas, se ha ido edificando a lo largo delahistoria, acentuándose con la evolución del capitalismo. Es resultado de la explotación y la transferencia de recursos y riqueza de los países pobres hacia los ricos, por métodos y políticasdedominación, que tienen como objetivo drenar los recursos hacia los países dominantes para que estos sigan financiando su expansión y desarrollo, pero a la vez, negándoles el progreso y el desarrolloa lassociedades dominadas.
En este largo proceso el Estado a jugado un papel activo en la búsqueda del desarrollo, en donde Latinoamérica tiene una rica experiencia, en la mayoría de lasocasionescon mas saldos negativos que positivos, el reto que nos la globalización son mayores, por ello es necesario entender como ha sido este proceso histórico, sus principios y sus logros alcanzados,parapoder sentar las bases para un desarrollo futuro de la región.

II. La explicación del subdesarrollo latinoamericano: un pensamiento independiente.
La preocupación por el desarrollo seincrementócuando los países coloniales comenzaron a independizarse, propagándose rápidamente por todos los países subdesarrollados. Y fue después de la década de los cincuenta del siglo XX, cuando,principalmenteen los Estados Unidos, se diseñaron políticas que “buscaron y siguen buscando” constantemente el desarrollo de los países subdesarrollados, aunque en realidad dicha pretensión tenga ocultootro tipode intereses. Una de ellas es la teoría de la modernización[1], que tiene como objetivo reconstruir el mundo a la propia imagen del mundo desarrollado. En donde el progreso y laindustrialización seequiparan con el crecimiento económico, el cual traerá consigo un avance en el desarrollo[2].
Pero, esta posición es polémica por sustentarse en una teoría económica ortodoxa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoameria
  • latinoameria
  • Calentamiento Global E Inversión En Latinoameria
  • Rehabilitacion En Latinoameria
  • El socialismo en latinoameria
  • Economía en latinoameria
  • Comercio internacional en latinoameri
  • Análisis De Pandillas En Latinoameria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS