Historia De Latinoamerica
• Generación del 80, formada por hombres del sector alto de la sociedad (oligarquía), es un grupo de personas que tiene poder político,económico y social- pertenecientes al liberalismo y positivismo.
• Es contradictorio, es una “república” pero en la practica no lo era, estaban representadas por unos pocos.
• Lemas de la época:
- “paz yadministración” : la paz tiene que ver con haber derrotado a los caudillos que habían provocado los conflictos internos, la administración requería mejoras en la justicia.
-“Orden y progreso”:administración sin luchas internas e incorporación de los adelantosde la revolución industrial, s enecesita capital extranjero.
• Gobernada por el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional), era una alianza deoligarquías provinciales, se busca gente que represente tanto a las provincias como a Bs As.
• Ideologia: Liberales positivistas: querían obtener las mejoras (también llamados “científicos”).
2.Gobierno de Roca: Tubo que terminar de organizar el estado
• CAMBIOS:
- 1881 reforma monetaria
- sistema de convertibilidad
-ley de servicio militar, década del 90
-ley de territorios nacionales-ley de 1920: educación primaria gratis, laica y obligatoria
-ley de creación del registro civil.
• Las leyes generan mucho debate porque eran “secularizadores”, quitaban poder a la iglesia.
•Los liberales querían quitarle poder a la iglesia, con las leyes querían facilitar la integración de los inmigrantes. Por ej: la escuela, al ser laica no diferencia religiones.
3. El Senado:
• Esun instrumento de poder, los senadores duraban 9 años en su función y podían renovar el cargo.
• En este periodo, crece loa industria vitivinícola (Mendoza) y la azucarera (Tucuman)
4. Crisis del1890: Viene de Europa, la crisis europea afecta en nuestro país.
• CAUSAS:
- Si el exterior esta en crisis, ntras exportaciones bajaban al igual que las importaciones
- El capital venia para...
Regístrate para leer el documento completo.