Historia de Latinoamerica

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Proyecto de Literatura de Latinoamérica

Huasipungo
Por: Jorge Icaza




I. Elementos Intrínsicos de la Obra

a. Argumento central de la obra.

El argumento central del libro Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que los dueños de las tierras entregaban a los indígenas como un regalo por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos dueños de las tierras y,cuando aquéllos protestaban por esta injusticia, eran asesinados. También se pueden ver la realidad social que se dividía entre los explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el dueño de las tierras, contra el indio que le quitaban lo que era de él.
b. Contenido de la obra
1. Primero la obra habla sobre Don Alfonso Pereira, que es un hacendado quiteño y el tiene dosgraves problemas: las deudas que amenazan con arrinuarlo, y el embarazo de su hija soltera.
2. Para poder salir de sus problemas el, usa se podría decir su poca astucia usa a los Indios para poder salir de esto.
3. Para salir de su problema económico el tío Pereira le dice que unos norteamericanos quieren hacer explotaciones madereras en los terrenos cercanos de Don Alfonso. Ellos le pagarán a DonAlfonso.
4. Entonces para esto hay que expulsar a los Indios de sus Huasipungos.
5. Entonces el se llevará secretamente a su esposa y a su hija a ese lugar para que ella de a luz y el honor este salvado. Para hacer creer que dio a luz su esposa y no su hija.
6. El segundo problema es de la construcción de la carretera cuando vienen los norteamericanos.
7. Ellos adquieren las tierras y exiliana los Indios es lo que tratan y se ve la crueldad.
8. La construcción de la carretera se realiza a base de buenas palabras, coacción, alcohol y látigo.
9. La expulsión de los Indios de sus huasipungos la ejecuta la naturaleza: una tremenda riada ocasionada por las tormentas que arrastra los huasipungos de la orilla del río, y deja a sus habitantes sin techo, abandonados a su destino.
10. Ellosbuscan un lugar para quedarse pero la policía interviene y unos cholos forajidos para desalojarlos.
11. Los Indios se rebelan y entonces interviene el ejército haciendo una impresionante y cruel y macabra incursión que asesina y lleva la rebelión India a la tumba.
12. Andrés Chiliquinga gritó. ¡Ñucanchic huasipungo! Que significa. ¡El huasipungo es nuestro!
13. Este es como es un grito deangustia por sus hermanos los Indios, un grito de muerte, una última voluntad y rubricada por las balas de los soldados.
c. Título
La obra tiene el título de Huasipungo porque Huasipungo significa: Porción pequeña de tierra en donde el indio levanta su choza y hace sus pequeños cultivos. Tiene mucho sentido el título porque esta hablando sobre el hogar de los Indios y la obra tiene que ver con suhogar y como ellos son exiliados de sus Huasipungos y como para ellos es muy sagrado, porque la obra esta como centrada en esto en los huasipungos de los Indios. Es por esto que el título se llama Huasipungo.
d. Personajes Principales
Alfonso Pereira: Era el terrateniente o el que era dueño de tierras y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas ylustrosas, gruesa figura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor estaba antes de todo.
Andrés Chiliquinga: Es del único indio que vamos a presenciar la evolución de su conciencia, es el indio explotado que se revela ante el poder de los explotadores, y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e antihumano.
ElCura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
e. Personajes Secundarios
Cunshi: es la mujer de Chiliquinga es sumisa y es abusada físicamente y sexual, por el terrateniente (Pereira) y hasta por su propio marido.
El teniente Político Jacinto Quintana: Cholo (Mestizo de sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • Historia de la ergonomia en chile y latinoamerica
  • historia de la radio en latinoamerica
  • Historia argenitna, latinoamerica y eurpoea
  • Historia De La Arquitectura Barroca En Latinoamerica
  • historia latinoamerica contemporanea
  • Historia del teatro en latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS