Historia de lenguaje de programación

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El conjunto de órdenes e instrucciones que se dan al ordenador para que resuelva un problema o ejecute una determinada misión, recibe el nombre de programa. En los primeros tiempos de la informática, la programación se efectuaba en el único lenguaje que entiende el microprocesador: su propio código binario, también denominado lenguaje máquina o código máquina. Pero la programación en lenguajemáquina resulta muy lenta y tediosa, pues los datos e instrucciones se deben introducir en sistema binario y, además, obliga a conocer las posiciones de memoria donde se almacenan los datos. Como puede imaginar, este tipo de programación conlleva gran número de errores y la tarea de depuración exige bastante tiempo y dedicación. Por este motivo, a principios de los 50 se creó una notaciónsimbólica, denominada código de ensamblaje (ASSEMBLY), que utiliza una serie de abreviaturas mnemotécnicas para representar las operaciones. Al principio, la traducción del código de ensamblaje al código máquina se realizaba manualmente, pero enseguida se vio que el ordenador también podía encargarse de esa traducción; se desarrolló así un programa traductor, llamado ensamblador (ASSEMBLER).
Conforme losordenadores fueron introduciéndose en el mundo empresarial y académico, aquellos primitivos lenguajes fueron sustituidos por otros más sencillos de aprender y más cómodos de emplear. Estos lenguajes, llamados de alto nivel, tienen una estructura que se adapta más al pensamiento humano que a la forma de trabajar del ordenador. Por ejemplo, BASIC, PASCAL, C, etc.
Antes de pasar a ver los principaleslenguajes de programación, debemos hacer un alto para comentar una característica común a todos ellos: las órdenes dadas en cualquier lenguaje siempre deben traducirse al código binario del ordenador, que es el único que realmente comprende su unidad central. Esta labor de traducción se lleva a cabo mediante un intérprete o un compilador. El intérprete informático traduce instrucciones y, deesta forma, favorece la interactividad, la depuración y puesta a punto del programa, la ejecución inmediata de una orden, etc. Por ejemplo, entre los lenguajes que suelen ser interpretados, se encuentran BASIC, LOGO, etc. No obstante, existe otro tipo de traducción, la escrita, que presenta diferencias con respecto a la traducción oral. El equivalente informático que se encarga de traducirinformación escrita se denomina compilador. Observe que, en contraste con el intérprete, que traduce las instrucciones una a una, el compilador traduce todo el programa de golpe, dejándolo listo para ser ejecutado. De esta forma, se logra mayor rapidez en la ejecución y, además, se liberan recursos de la memoria, pues el programa, una vez compilado, no exige que el traductor esté residente en memoria, comosucede con los intérpretes. Por ejemplo, entre los lenguajes que siempre son compilados se pueden destacar PASCAL, FORTRAN, COBOL, etc. Sin embargo, no todo son ventajas en los lenguajes compilados. Así, la depuración del programa resulta más cómoda con un intérprete, ya que el compilador no informa de los posibles errores hasta el momento de la compilación. Por otra parte, cada vez que semodifica algo en el programa es preciso volver a compilarlo de nuevo. Una vez aclarada la diferencia entre intérprete y compilador, vayamos ya con el primer lenguaje de alto nivel de amplia difusión.

FORTRAN
Al comienzo de la década de los 50, John Backus estaba trabajando con SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator), uno de los primeros ordenadores de IBM, y desarrolló el programaSPEEDCODING para él. Tomando éste como base, se emprendió, en otoño de 1954, la creación de un lenguaje para añadirle más prestaciones al modelo IBM 704, que iba a salir pronto al mercado. En 1956 se terminó el compilador FORTRAN (FORmula TRANslator) y se incluyó en el IBM 704, junto con un manual de 51 páginas.
Como su nombre indica, FORTRAN estaba (y está) destinado a la resolución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Lenguajes De Programacion
  • Historia de los lenguajes de programación
  • Historia De Los Lenguajes De Programacion
  • Historia de los lenguajes de programación
  • historia de los lenguajes de programacion
  • Hitos en la Historia de los Lenguajes de Programación
  • LA EVOLUCION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN LA HISTORIA.
  • Historia de lenguajes de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS