Historia de les sociedades contemporáneas

Páginas: 47 (11733 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Historia de las sociedades Contemporáneas
TEMA 1 CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA: DEMOCRATIZACIÓN DE ESTADOS LIBERALES
Alexis de Tocqueville fue un político y politólogo francés que reflexionó sobre el modelo anterior a la revolución francesa y americana, y bautizó el mundo anterior a estas como el antiguo régimen, también llamado absolutismo, que quiebra con estas revoluciones dando los cimientosde los estados liberales. El estado absoluto se caracteriza por:
• El ideal de cualquier estado es que la voluntad del rey tiene fuerza de ley, por lo que el monarca tiene un poder absoluto, aunque no siempre se alcanzo este ideal. Por esto los reyes se sacralizan (son algo sagrado) creando delitos de lesa majestad (no es lo mismo atacar al rey que a otro ya que su poder tiene origen en lavoluntad divina). Como decía Louis XIV “L’Etat c’est moi”, aunque era un ideal, ya que ni siquiera él llego a gobernar de forma totalmente absoluta. Autores como Jean Bodin dieron argumentación intelectual a estas teorías. Aún y así esto no siempre fue así, inicialmente las monarquías tenían carácter electivo (se elegía el monarca como en el sacro imperio germánico, actualmente solo el Vaticano, por loque el papa es “Primum inter Pares” o primero entre iguales). En el estado espanyol aún hay algunas instituciones que mantienen este “Primum inter Pares”, como los grandes de España que no tienen que levantarse cuando entra la reina. En España el último rey elegido fue Carlos V que divide el reino y lo deja en herencia a sus hijos, por lo que entre 1450 y 1550 se empiezan a absolutizar el estado,con los reyes católicos.
• La creación del estado absoluto conllevó la creación de la burocracia, importantes ejércitos y de la guerra. Esta burocracia se basaba mucho en el mérito, es decir muchos funcionarios eran ilustrados. Los ejércitos son fundamentales en los estados absolutistas ya que empieza a haber un ejército por estado y no muchos y esto permitirá aumentar los territorios de unamonarquía a costa de otras. Maquiavelo dice que el arte de la guerra es la función primordial del rey.
• Aún y así, ni tan siquiera Louis XIV consiguió un poder absoluto del monarca, siempre hubo mínimo 2 limitaciones:
o Las instituciones representativas del reino: En la Europa occidental había instituciones, de origen medieval, para representar a los súbditos del monarca, en el caso catalán “LesCorts” y a Barcelona “El Consell de Cent”. Tenían funciones representativas del reino, fiscales, judiciales… todas estas cámaras se basaban en la idea del pacto, pero no todos pueden participar ni elegían in eran elegibles. Aunque a los reyes no les gustaba pactar por lo que en muchos casos no se convocaban (como los estados generales de Francia que en 1788 hacia 140-150 años que no seconvocaban), aunque esto no quiere decir que no existieran.
o La filosofía del Derecho Natural o iusnaturalista: Fue una corriente de pensamiento que todas las personas por el mero hecho de nacer tenemos una serie de derechos naturales por ser todos hijos de dios y tener origen divino (no como el monarca), por lo que estos derechos provienen de dios. Nunca el derecho de gentes (normas hechas por laspersonas) pueden estar por encima del derecho natural, ya que los acuerdos de los hombres no pueden igualarse a los derechos universales (todos somos hijos de dios) revelados por dios. Esta filosofía, que al principio es teología, consideraba que estos derechos eran cedidos colectivamente al príncipe para que los defendiera a cambio de algunos deberes del monarca, pero si el príncipe no garantizaestos derechos pactados el rey debía ser echado e incluso ejecutado, y buena parte de estas ideas serán cogidas más tarde por la ilustración, pero entre 1500 y 1550 estas ideas fueron muy defendidos por la escuela de Salamanca (Francisco de Vitória. Hugo Grotius, era holandés no católico y por primera vez considera que no es teología sino filosofía, y por otro lado el John Locke también previo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporane
  • Historias contemporáneas
  • Características De Las Sociedades Contemporáneas
  • sociedades salvajes contemporaneas
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas
  • Identidad En Las Sociedades Contemporáneas
  • Identidades En Las Sociedades Contemporaneas
  • Educación y sociedades contempóraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS