HISTORIA DE LICÁN

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
RESEÑA HISTÓRICA
Licán es un pueblo antiguo que estaba organizado en ayllus y parcialidades como los: Macaji, Baliscán, Cullana, Gausi, Guilnag, Namiclán, Purgoayes u Puruhayes y Forasteros, a losque se le sumaron los; Ananchanga, Andaguilla, Lurinchanga y Mayo que llegaron del Cuzco en calidad de mitimaes traídos por el Inca. Parece que los jíbaros fundaron Macaji que significa con fuegocombatir, porque utilizaban el fuego para defenderse de sus enemigos.

Con las fuerzas incaicas llegaron los araucanos, quienes soportaron la resistencia de los habitantes de Macají. Victoriosos, losinvasores, por orden de Túpac Yupanqui, fundaron Licán con huestes araucanas. Por la lectura de un juicio antiguo, Aquiles Pérez deduce que Macají existió antes de la invasión incaica. Cuxi Argos,venido con el inca, conquistó estas tierras, y por ello fue nombrado gobernador de las mismas por órdenes de los superiores invasores.

Es importante el nombre de Leandro Sepla y oro, este personajetiene un lugar en la historia de Riobamba y del Ecuador, junto a José Antonio Lizarzaburu y al barón de Carondelet; son los autores del reasentamiento de la nueva Riobamba. Junto a ellos trazó lascalles de la actual ciudad y ayudó, con indios de su cacicazgo, a trasladar los enseres y bienes de los riobambeños que acogieron el llano de San Miguel de Agüisacte en la llanura de Tapi, como su nuevohogar.

Leandro Sepla y oro, fue curaca principal y gobernador de Licán y Macaji, entre 1764 y 1803, durante toda la polémica e interesante existencia dedicada al servicio de las autoridadesespañolas y a la defensa de los intereses de su comunidad indígena. Le concedieron el título de gobernador de naturales de Riobamba y el título de regidor del cabildo de Riobamba, y al final le otorgaron trescaballerías de tierra por su labor incansable durante 42 años a favor de la corona. En 1805, la corona le concedió el título de regidor perpetuo del cabildo de Riobamba; pero un sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En historia
  • Lic. En Historio
  • LIC. EN HISTORIA
  • LIC. EN HISTORIA
  • Lic. Historia
  • Lic. En Historia
  • Lic Historia
  • Lic. Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS