historia de linux

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
CLASE I
HISTORIA DEL SOFTWARE LIBRE
El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; dedistribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Richard Stallman, creador de los conceptos Free Software, y fundador de la FSF. Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban ycompartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con este antecedente de la impresora atascada y sin dar algún informe de su mal estado, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de free software y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuariosy para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Software libre y de código abierto (FOSS o FLOSS)
Es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.
El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software decódigo abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo. "FOSS" es un término imparcial respecto a ambas filosofías.
El software gratis no necesariamente tiene que ser software libre, y rara vez es de código abierto.


Libertades del software libre











El término software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software másrestrictiva que no garantiza estas cuatro libertades.
El software gratis puede incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre —por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc—.
En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se estáextendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de free/libre and open source software.

Tipos de licencias
Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales".

Licencias GPL
Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). GNU GPL posibilita lamodificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y código "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL.
Aproximadamente el 60% del softwarelicenciado como software libre emplea una licencia GPL.

Licencias estilo BSD
Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libreredistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Estas son compatibles con las licencias GNU GPL.



Licencias estilo MPL y derivadas
Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Linux
  • Historia De Linux
  • historia de linux
  • Historia De Linux
  • HISTORIA DE LINUX
  • Histori de linux
  • Historia De Linux
  • Historia De Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS