Historia de los algunos polimeros

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El Nylon fue la primera fibra producida enteramente de polímero sintético y se caracterizó por primera vez en 1899. En 1929, este estudio fue renovado por Carothers en la Compañía Du Pont de Neumors. La primera patente se solicitó en 1931 y fue publicada en 1936. En julio de 1935, el nylon 6,6 fue elegido por Dupont para ser introducido en el mercado. Esta fue seguida por una patente deaplicación que se publicó en 1937. Las principales poliamidas ilustradas en estas dos primeras patentes fueron NYLON-6, NYLON-7, NYLON-8, NYLON-9, NYLON-11 y NYLON-17. La primera patente de aplicación para el NYLON-6,6 se publicó en 1938.
Du Pont comenzó la producción experimental del nylon en 1938 y la primer planta comercial comenzó su producción en 1939 en Seaford, Delaware (EE.UU). Las primeras mediasde nylon se introdujeron en el mercado en 1940 y fueron un inmediato éxito comercial. En EE.UU. una segunda planta de Du Pont comenzó a producir en 1941, una tercera en 1947, una cuarta en 1954, y una quinta en 1967 utiiizando un avanzado proceso de spinning (hilado). La producción comercial de NYLON-6 en EE.UU. comenzó con la disponibilidad a gran escala de caprolactama, producida por primera vezen 1955 por Allied Chemical Corporation. Desde entonces la producción de fibras poliamidicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo.
La segunda guerra ayudó a incorporar en vestimenta, parachoques y cubiertas al nylon 6,6 con un impacto indescriptible.
Las aplicaciones más importantes de los homopolímeros se encuentran en el campo de la ingeniería mecánica. Aplicaciones bienestablecidas son las siguientes: asientos de válvulas, engranajes en general, excéntricas, cojinetes, rodamientos, etc.. Además de las propiedades ventajosas señaladas en líneas anteriores, las piezas de nylon pueden funcionar frecuentemente sin lubricación, son silenciosas, pudiendo en muchos casos moldearse en una sola pieza evitándose el ensamblado de las diferentes piezas metálicas o el uso de máquinascaras con la consiguiente pérdida de material.
En medicina y farmacia se utilizan objetos moldeados y esterilizables fabricados con poliamidas. Debido a su durabilidad, y a pesar de su mayor costo, los peines de nylon para el cabello han encontrado una amplia aceptación.
Las películas de nylon se emplean cada vez más en aplicaciones de embalaje para productos alimenticios y farmacéuticos. Elvalor del nylon para estas aplicaciones estriba en la posibilidad de hervir la bolsa con los alimentos dentro y en la baja transmisión del olor.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/buscar1.htm
POLIURETANO
Las principales materias primas para la fabricación de poliuretanos son:
* Polioles
* Isocianatos
* Catalizadores

El poliuretano es un polímero artificial donde se repite launidad (-O-C(=O)-NH-R'-NH-C(=O)-OR-)n.
En la década de los 30's, Otto Bayer, quien dirigía en ese entonces el Departamento de Investigación de Bayer AG (no existe relación alguna entre Otto Bayer y el fundador de Bayer AG), quería encontrar una fibra sintética similar a la poliamida que había sido descubierta en USA. Contaba con la idea del mecanismo para formar macromoléculas. Otto Bayerconsideró como grupo reactivo apropiado el isocianato, que tiene la facultad de entrar en reacción con alcoholes para dar lugar a la formación de uretanos.
Durante mucho tiempo se comentó que todo esto que hacía Otto Bayer era "bueno" aunque también era un capricho académico y que no tendría ninguna utilidad práctica. En 1941, a raíz de un experimento fracasado, se logró colocar la primera piedra de laaplicación de poliuretanos. En el citado experimento, numerosas muestras de masas elastoméricas a base de poliésteres y diisocianatos presentaban tantas burbujas que fueron devueltas por la Oficina de Control con la burlesca observación: "Utilizables, cuando mucho, para la fabricación de queso suizo". Pero los tecnólogos conseguirían dar muy pronto con la causa de dicha formación de burbujas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos efectos de fluidos poliméricos
  • Propiedades y Aplicaciones de Algunos Polímeros
  • Historia de los polimeros
  • historia de los polimeros
  • Algunas Aplicaciones Curiosas De Los Polímeros Superabsorbentes
  • Algunas recetas de la antiguedad y su historia
  • La historia de algunas grandes empresas
  • Algunas historias de eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS