Historia De Los Antecedentes Prehispanicos De Uruachi

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Unad mexico |
Evidencia de Aprendizaje |
Lic. En Desarrollo Comunitario |
|
ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCION |
19/02/2013 |

FACILITADOR: GUADALUPE JAVIER JIMENEZ SANTILLAN ALUMNA: ROSA EMMA LUCERO RASCON. |

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:EL SISTEMA DE PRODUCCION EN LAS SOCIEDADES PREHISPANICAS DE TU COMUNIDAD
PRESENTACION:
La Historia de mi pueblo, enclavado en la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara, se remonta al año de 1719, cuando llegaron los primeros misioneros Jesuitas y fundaron las Misiones de San Luis de Babarocos, San Jose de Batopilillas y Jicamorachi, para evangelizar a los naturales, de estos lugares aun seconservan sus vestigios. En Abril de 1736, también llegaron los primeros exploradores españoles Bernardo Millan Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta que venían en busca de las riquezas del subsuelo, quienes realizaron los primeros denuncios de minas, dando por nombre a este Municipio Real de Minas de Santa Rosa de Lima de Uruachic, actualmente su nombre es Uruachi.
Ha sido un municipio conalto grado de marginación y pobreza, un ejemplo de ello es que fue hasta el año de 1970, que se pudo llegar a la cabecera municipal en vehículo, y eso de terracería, hoy en día, difícilmente se están iniciando con los trabajos de pavimentación a la Cabecera, que tardara aproximadamente 4 años mas en llegar a este lugar, debido a que la están construyendo por etapas. Anteriormente el transporte depersonas era a lomo de bestia o por avión, lógicamente el primer medio era lento, durando hasta cinco días para trasladarse a Chihuahua, capital, en tanto que el segundo poca gente podía darse ese lujo.
DESARROLLO
Orígenes:
“El territorio del Municipio de Uruachi, es predominantemente indígena, siendo uno de los pocos municipios del Estado de Chihuahua con tan variada diversidad étnica.Destacan en primero lugar los guarojios en la sección occidental, en tanto que en la porción oriental predominan los tarahumaras. En la sección colindante con Moris se localizan algunas familias de Pimas, aunque bastante asimilados al mestizaje y otros grupos étnicos circundantes. El núcleo principal de Pimas se localiza entre Ocampo, Matachic y Temosachic.
Pero volviendo al origen de las escasastribus que han logrado sobrevivir, sabemos que descienden de los grupos de nómadas y cazadores que hace aproximadamente 40 mil años cruzaron a América por el estrecho congelado de Bering procedentes de Asia, siguiendo manadas de animales que utilizaban para su sustento. Conforme estos grupos errantes fueron moviéndose en dirección al Sur, fueron adentrándose en el Continente hasta quedar dispersos,siendo ellos el pie fundador de centenares de futuras tribus de nativos Americanos de las cuales pocos han sobrevivido a los estragos de la “civilización”.”

Organización social:

De acuerdo a los estudios realizados por investigadores del tema, los primeros pobladores de esta región estaban organizados en tribus, no existían clases sociales, solo era la familia: la mujer se dedicaba a las tareasdel hogar y a criar a sus hijos, y el hombre era el que se encargaba de cazar animales y recolectar frutos para alimentar a su familia. Con el paso del tiempo cuando empezaban a practicar la agricultura, toda la familia ayudaba en estas tareas, y hasta la fecha es así. En muchas comunidades indígenas, los niños no van a la escuela o faltan varios días, hasta que terminan de pizcar el maíz yfrijol, que es aproximadamente hasta el mes de octubre.
En las comunidades hay un representante indígena llamado “gobernador”, dependiente de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, que es el encargado de gestionar apoyos para los habitantes de la localidad, también se encarga de organizar las fiestas tradicionales, como por ejemplo el 15 de mayo día de San Isidro, que todos los pobladores hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA PREHISPANICA
  • historia prehispanica
  • Historia Prehispanica
  • Historia prehispanica
  • historia prehispanica
  • Historia prehispanica
  • La historia de la prehispanica
  • Antecedentes prehispánicos de la psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS