historia de los anticonceptivos

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Historia de la anticoncepción

Separación de sexualidad y reproducción
El origen del control de la natalidad y la anticoncepción debe remontarse al descubrimiento por nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo en el caso de mujeres fértiles. Aunque en general, la confirmación de la fertilidad era considerada de manera favorable-hasta el punto de que lainfertilidad se consideraba una maldición o castigo  se deseaba controlar la reproducción y en todo caso adecuarla al momento más favorable, facilitarla o impedirla dependiendo de muy variadas circunstancias socioeconómicas. En ese largo tránsito histórico se alumbraba la separación de sexualidad y reproducción que comenzó en el siglo XVIII con la práctica del matrimoniopor amor -en el que no contaba solamente la descendencia- y la generalización de los métodos anticonceptivos.
Sigmund Freud escribió en 1898:
Teóricamente, sería uno de los mayores triunfos de la humanidad si el acto responsable de la procreación pudiera ser elevado al nivel de una conducta voluntaria e intencional y, de esta manera, separarlo del imperativo de satisfacer un impulso naturalNeomalthusianismo: sexualidad y procreación consciente
El neomalthusianismo tuvo especial auge a finales del siglo XIX y principios del XX extendiendo su influencia durante la primera mitad del siglo XX. El neomalthusianismo es una actualización de la teoría demográfica, social y poblacional de Thomas Malthus que considera correcta la teoría de la población de Malthus -que señala que la poblacióncrece a ritmo geométrico y los recursos en progresión aritmética por lo que se llegaría a una catástrofe malthusiana o crecimiento demográfico desorbitado que habría que evitar-pero discrepa en las medidas para controlar el crecimiento de la población.
Los neomalthusianos consideran la reproducción ilimitada como un problema que afecta de manera especial a las clases pobres con extensas familiasnumerosas, ya que las condena a la misera. Proponen la toma de conciencia social e individual la limitación de la natalidad como necesaria para evitar la superpoblación -de facto la separación entresexualidad y reproducción y la defensa de la maternidad libre-, la procreación consciente, la promoción de la planificación familiar, el uso y difusión de métodosanticonceptivos(principalmente preservativo y diafragma) así como la práctica del aborto considerando inadecuados los obstáculos represivos o destructivos tradicionales del malthusianismo: represión sexual, castidad, retraso del matrimonio, hambrunas, epidemias y guerras
La difusión y generalización de los métodos anticonceptivos en la segunda mitad del siglo XX ha consolidado la posibilidad real de la separación de prácticassexuales yreproducción
Religión y sexualidad[
La relación entre religión y sexualidad es variada en las distintas religiones. Es clave la consideración que pueda darse de diferentes hechos: el matrimonio, las prácticas homosexuales, el adulterio, etc. Para algunos, como Michel Foucault, el control de la sexualidad es una forma más de control social.


Iglesia católica: prohibición de la anticoncepciónLa moral sexual católica ha sido restrictiva en el uso de la anticoncepción ya que defiende que el fin primero del matrimonio es la procreación. Excepto en ramificacionesheréticas como el maniqueismo y el catarismo, este principio ha sido reafirmado numerosas veces: encíclica Arcanum Divinae Sapientiae de León XIII; encíclica Casti connubiide 31 de diciembre de 1931 de Pío XI en la que se rechazacualquier tipo de anticoncepción; encíclica de Pablo VI Humanae vitae de 1968 contra el aborto y el control de la natalidad.
Iglesia anglicana: legitimidad y tolerancia de la anticoncepción
La iglesia anglicana en la Conferencia de Lambeth de 1930, presidida por Cosmo Gordon Lang, declara legítimo recurrir a la anticoncepción no sólo mediante la continencia, sino también por otros medios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Anticonceptivos
  • Historia de los anticonceptivos
  • historia de los anticonceptivos, son abortivos o no
  • Historia de los Metodos Anticonceptivos
  • Historia De Metodos Anticonceptivos
  • Tipos De Métodos Anticonceptivos Y Su Historia
  • historia sobre metodos anticonceptivos
  • Historia De Los Métodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS