Historia de los archivos

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
[editar] Degradación químicaEn casos aislados, la presencia de fuertes ácidos o bases pueden causar daño substancial a la madera. Las bases fuertes atacan la hemicelulosa y la lignina, saliendo de la madera un color blanco descolorado. Los fuertes ácidos atacan la celulosa y la hemicelulosa, causando pérdidas de peso y de resistencia. La madera dañada por el ácido es de color oscuro y su aspectoes similar a la de la madera dañada por el fuego. Los fuertes productos químicos no entrarán en contacto normalmente con un puente de madera a menos que ocurran derrames accidentales. .1 AGENTE DE DETERIORO
Factor de carácter interno o externo que altera las características originales de un objeto o bien cultural.
4.2 CLASIFICACIÓN
CAUSAS INTERNAS a) Las propias condiciones internas delmaterial de soporte Ej. MADERA Los movimientos inevitables de la madera La falta de un correcto secado de la misma La no eliminación de nudos y resinas b) Los materiales usados por el artista (calidad) Ladrillo (con sales) Cerámica (con sales) c) Alteraciones químicas de algunos materiales Ej. Alteraciones cromáticas de algunos pigmentos d) Las deficiencias técnicas Ej. Santa Cena de Leonardo Da Vinci(Milán) CAUSAS EXTERNAS Son aquellos factores de deterioro provocados por causas ajenas a la obra misma. Son la principal causa de deterioro por lo que su control es de máxima importancia en la conservación.
4.2 CLASIFICACIÓN
1 CAUSAS INTERNAS 2 CAUSAS EXTERNAS A. AGENTES ABIOTICOS CLIMATOLÓGICOS (Agua, Humedad y temperatura, Luz, Aire, Contaminación) FUEGOS Y DESASTRES NATURALES VIBRACIONES B.AGENTES BIOTICOS AGENTES VEGETALES (Hongos, Bacterias) AGENTES ANIMALES (Mamíferos, Aves, Moluscos, Crustáceos, Insectos) FACTOR HUMANO (Guerras y agresiones, Cambios de funcionalidad, Intervenciones anteriores, Embalaje y transporte, Almacenamiento)
La bibliografía revisada presenta los siguientes agentes que pueden originar el deterioro a los documentos, subdivididos en factores externos einternos.

Los factores externos son aquellos agentes que inciden sobre los documentos, tales como los agentes biológicos, que pueden ser de origen animal, vegetal y humano; y los agentes físicos, como la luz, el fuego, la humedad y el agua, etc. | |
Los factores internos tienen que ver internamente con el papel, como los ácidos que lo conforman y la tinta. | |

3.1 AGENTES BIOLÓGICOS | |Dentro de estos tipos de agentes encontramos los de origen animal, de origen vegetal y los cansados por los seres humanos.

3.1.1 DE ORIGEN ANIMAL

Los insectos y los roedores se consideran dentro de este grupo. Éstos pueden eliminarse utilizando procedimientos químicos que están bastante perfeccionados en la actualidad. Se recomienda una esmerada limpieza del local.

La especialista R. DeZela (1989) anota:“Se conocen actualmente 67 especies de insectos que viven en los libros, se distribuyen en 8 órdenes: 32 coleópteros, 4 ortópteros, 9 tisanurios, 6 pseudoneurópteros (como las termitas u hormigas blancas son las más voraces), 1 himenópteros, 7 lepidópteros (con más de 1000 sub familias sólo en Europa), 2 arácnidos, corrodentia”. p. 5)Todas estas órdenes de insectos son muy nocivaspara las publicaciones impresas. Por ejemplo, las termitas destruyen todas las publicaciones, atacan la piel de los pergaminos o se alimentan de la cola o pasta de la encuadernación, entre otros daños.

En nuestro medio los más conocidos son: los piojos de libros, los pescaditos de plata, las termitas, las polillas. En la investigación realizada en la Biblioteca Nacional del Perú por César Ugaz(1989) se llegó a la conclusión que la incidencia de estos agentes en el deterioro de la colección de libros era mínima.

Los otros agentes de origen animal son los roedores, voraces mamíferos que roen pergamino, papel, pieles, telas, cartones, etc., provocando su deterioro. Además, pueden atacar el revestimiento aislante de los conductores eléctricos. Su orina produce manchas imborrables. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del archivo
  • HISTORIA DEL ARCHIVO
  • Historia del archivo
  • Historia Del Archivo
  • Historia del archivo
  • Archivos y su historia
  • historia de los archivos
  • Historia del archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS