Historia De Los Bancos En Ecuador

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Historia de los bancos en el ecuador

Introducción

El sistema bancario de Ecuador, tras la disolución de la Gran Colombia y su conformación como República, poseía una economía poco monetizada, en la que aún estaban en circulación monedas de oro y plata, las cuales fueron integradas al uso común mediante sucesivas leyes de moneda.[1]
Poco a poco, con el crecimiento de la nación, la bancaecuatoriana también crecía y se centró especialmente en la ciudad de Guayaquil. Después de la Revolución Liberal, llegó un período llamado la "Plutocracia bancaria" que se caracterizó por estar dominado por la banca privada y el mayor representante de estos fue el Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Este período acabó con la Revolución Juliana.[2]
En 1998, bajo la administración de Jamil MahuadWitt como Presidente de Ecuador, la banca soportó la peor crisis financiera de la historia de este país. El feriado bancario dio como resultado la quiebra de varios de los más grandes bancos de Guayaquil, como el Banco del Progreso, La Previsora y, el entonces mejor banco del país, Filanbanco.[2]
Por sucesión, los principales bancos según su actual solvencia son: el Banco del Pichincha, Banco deGuayaquil, Pacífico, Produbanco, Citibank y Bolivarian
Historia

El Ecuador tras conseguir su independencia en 1830, tenía una economía poco monetizada, en la que circulaban monedas de oro y plata acuñadas de acuerdo con sucesivas leyes de moneda.
Nuestro naciente país se caracterizaba por ser agrícola y comercial, actividades orientadas en gran parte al comercio exterior, debido a a estasactividades enfrentó una insuficiencia de recursos monetarios.
La exportación de monedas, la falsificación e incluso la emisión de billetes por establecimientos particulares determinaron que en 1832 se dicte por primera vez una Ley de Monedas en la República del Ecuador, para regular la acuñación de dinero y plata.
En 1869 se promulgó la Ley de Bancos Hipotecarios, cuya vigilancia, a pesar de serincompleta, se mantuvo durante más de cincuenta años.
Fue en 1899 cuando se elaboró una Ley de Bancos que disponía lo concerniente a los bancos de emisión, que operaban en la fabricación de moneda y en el manejo de los negocios bancarios del país. Llegaron a ser seis las entidades que emitían dinero.
Entre los años 1912 y 1925, los bancos privados dominaban el ámbito financiero del país, dadoque eran los encargados de la emisión monetaria y porque de sus créditos dependían otros sectores de la economía.
Por primera vez se nombró una autoridad de supervisión de los bancos, mediante decreto ejecutivo en 1914, cuando se creo el cargo de Comisario Fiscal de Bancos, Su misión era vigilar la emisión y cancelación de los billetes de bancos, medida que entonces se dictó como de emergencia.
ElEstado en aquel entonces era uno de los grandes deudores de los bancos privados. Luego de este periodo, a partir del año 1925, ocurren varios sucesos que cambian el rumbo del sistema financiero, entre estos están la Revolución Juliana y la llegada de la Misión Kemmerer.
La Revolución Juliana trajo consigo un proceso de institucionalización del Estado como instrumento de acción económica. Vemosasí que entre 1925 y 1931 se crearon el Banco Central del Ecuador (BCE), la Superintendencia de Bancos y la Contraloría
Desde entonces, se estableció la supervisión de las operaciones bancarias mediante la creación de la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS el día 6 de Septiembre de 1927.
Luego vendría un periodo de grave crisis en el país, donde el sector agro-exportador sería el mayormente afectado comoconsecuencia de la “Gran Depresión” y la crisis mundial que esta traería. Ante esto el Gobierno del Dr. Isidro Ayora, mediante decreto ejecutivo, decide crear el Banco Hipotecario del Ecuador (1928), con el fin de reactivar dicho sector agrícola. Luego de varias reformas en su estructura se convertiría, en 1943, en el Banco Nacional de Fomento Provincial.
Con el crecimiento de esta banca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA BANCA EN EL ECUADOR
  • historia de la banca del ecuador
  • El Banco Central Del Ecuador Es El Banco Central De Ecuador
  • Historia del ecuador
  • Historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador
  • HISTORIA ECUADOR
  • Historia del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS