Historia de los billetes colombianos

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
BIOGRAFIAS
1-JOSE MARIA CORDOBA (BILLETE DE 5 PESOS ORO)
(8/09/1799 - El Santuario, 1829)
Militar colombiano. Conocido como El héroe de Ayacucho por su importante papel en esa decisiva batalla, fue uno de los militares más destacados de las Guerras de Emancipación de la América latina (1810-1826), durante las cuales sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José deSucre. Por su activa participación en los sucesivos combates de la Guerra de Independencia de Colombia (1810-1819) se le considera uno de los próceres de la independencia del país. Córdoba marchó a Guayana en 1817 y el Libertador Simón Bolívar lo incorporó a su Estado Mayor en junio de ese año, Participó en la toma de Angostura; El 14 de noviembre fue ascendido a capitán de caballería y pasó a serayudante de campo de Carlos Soublette, jefe de Estado Mayor General. En agosto de 1821, Padilla y José María Carreño lograron apoderarse de Santa Marta. Una vez tomada la principal plaza de los españoles en la Costa Atlántica, los patriotas, comandados por José María Córdoba, procedieron a tomar Cartagena, lo que se cumplió el 10 de octubre de 1821, expulsando así a los realistas del territorio dela Nueva Granada. Después de la rendición de la ciudad, Córdoba ingresó a la logia masónica Beneficencia. Córdoba pidió permiso para visitar a su familia y, de paso para Antioquia, se entrevistó en Bogotá con el vicepresidente Santander, quien le nombró interinamente en la comandancia de armas de Cundinamarca, en reemplazo de Nariño, con quien Santander mantenía un duro enfrentamiento. Además,Córdoba fue nombrado presidente de la Comisión de Reparto de Bienes, jugada política que ideó el vicepresidente para tener a su lado al brillante general; pero Córdoba no se dejó envolver en las astucias de Santander y las relaciones entre ambos se deterioraron. Córdoba prefirió volver al sur, a emprender la guerra del Perú. Durante su vida en los campamentos militares, su figura y su valentíaConquistaba a las mujeres; En tiempos de la liberación de Antioquia, cuando ejercía el cargo de comandante general de la provincia, tuvo como amante a Manuela Morales y Leiva.
ANTONIO NARIÑO (BILLETE 10 PESOS ORO)
(Bogotá, 1765 - Leiva, 1823).
Dirigente de la independencia de Colombia, estudió Filosofía y Derecho y obtuvo varios cargos de la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital delvirreinato español de Nueva Granada. En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que había proclamado la Revolución francesa, y poco después varios panfletos con sus propias ideas revolucionarias; por todo ello fue condenado a presidio en el norte de África, pero consiguió escapar y refugiarse en París (1796). En 1810 estalló la rebelión independentista,aprovechando que la metrópoli estaba ocupada por el ejército de Napoleón; Nariño no pudo participar, pero se unió a los rebeldes tan pronto como éstos le liberaron. Consiguió hacerse con la presidencia del Estado de Cundinamarca -la actual Colombia-, autónomo desde 1811; en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó el control de Cundinamarca y la proclamó independiente. No obstante, dejó lapresidencia para ponerse al mando del ejército que intentaba hacer frente al avance español desde el sur; los realistas le derrotaron en 1814 y le enviaron de nuevo preso a Cádiz.
El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvió la libertad en 1820. Volvió a América, donde Bolívar le nombró vicepresidente de su República de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador yPanamá); pero renunció después de que sus propuestas políticas fueran desestimadas por el Congreso de Cúcuta (1821).
FRANCISCO JOSE DE CALDAS (BILLETE DE 20 PESOS ORO)
(1768 - 1816)
Geógrafo y naturalista colombiano. Sin apenas disponer de medios adecuados de trabajo, en las "tinieblas" que rodeaban a América, según su propia expresión, realizó investigaciones y descubrimientos que sorprendieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Billetes
  • Historia del billete
  • monedas y billetes colombianos
  • La Historia Del Billete Mexicano
  • Historia del billete de 100 pesos
  • Historia De Los Billetes En Colombia
  • Historia de la moneda y los billetes venezolanos
  • Historia del billete mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS