Historia de los billetes y monedas de banco de la rep dom

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LOS BILLETES Y MONEDAS DE BANCO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en el territoriodominicano.
Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.
La tercera emisión de billetes corresponde al año 1966, los cuales fueron diseñados con un estilo más moderno que losanteriores y empleándose un color para cada denominación y varias tonalidades en su impresión. Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del Gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Esta emisión de billetes fue retirada de circulación en el año 1998.
En el año 1977 se pone en circulaciónla cuarta emisión de billetes diseñados acordes a los adelantos tecnológicos de la época, con las firmas en impresión intáglio y se le adicionó la flor de la caoba, nuestra flor nacional. El primer billete emitido correspondió al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación conjuntamente con la quinta emisión, o nuevafamilia de billetes.
Dentro de esta familia de billetes se realizaron algunas modificaciones que incluían cambios en el emblema y otros de tipo conmemorativos y se aumentaron las medidas de seguridad de los billetes contra las falsificaciones mediante fotocopias a colores y escáner. En 1997 se dejó de imprimir el billete de RD$5, para ser sustituido por una moneda. Los billetes de la RepúblicaDominicana correspondientes a los años 1977 al 1998.
Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".
En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con laequivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.
De 1877 al 1888 surgen las "motas y niqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valorintrínseco.
Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de RafaelDinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Historia del dinero
Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistemaes ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la moneda y los billetes venezolanos
  • Historia del turismo en la rep dom
  • la historia del futbol en rep dom
  • historia de la contabilidad en la rep dom
  • Historia del béisbol en Rep. Dom
  • Historia de la pintura en rep. dom.
  • Historia Impuestos Rep. Dom
  • Deparatmentod Del Banco Central De Rep. Dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS