Historia De Los Cabos

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Los Cabos, Baja California Sur
Anuiti es el nombre que los pericúes dieron a lo que hoy conocemos como San José del Cabo.
No hay muchos vestigios materiales de la presencia de pericúes, guaycuras yaripes –los tres grupos indígenas que habitaron el sur de la península de Baja California-, aunque su carácter robusto, impetuoso y firme sigue presente en sus descendientes; no digo que en todos,pero sí por lo menos en muchos que conozco.
Si hoy en día los recursos naturales como el agua son limitados, imagine hace más de 5 mil años: sin plantas de desalinización para producir agua potable ysin aires acondicionados; es por ello que los antiguos pobladores de la Baja no edificaron ciudades, se movían de una región a otra buscando mejores condiciones climáticas de acuerdo a la estación delaño. Fueron básicamente nómadas: recolectores de plantas y pescadores.
Como consecuencia de su movilidad y su dispersión como grupos, no desarrollaron complejos lazos sociales manifestados en unareligión o en la división de clases sociales.
Pero donde sí demostraron su capacidad de organización y diferenciación de actividades es en la ejecución del mayor vestigio arqueológico que se haencontrado hasta hoy en la zona, y que es las pinturas murales de la Sierra de San Francisco (al norte de Santa Rosalía) que tienen algunas de ellas hasta 4 mil años de antigüedad y otras son tan recientescomo la llegada de los españoles a la zona (1650).
Para Hernán Cortés no fue fácil la conquista de Baja California. El primer desembarco fracasó, en el segundo hubo un motín de marineros y, como enmuchos casos, la tercera fue la vencida y el capitán Jiménez y sus marinos lograron desembarcar en la bahía de La Paz en 1533. Estos primeros europeos informaron de la existencia de perlas negras en laregión, lo que hizo que el mismo Cortés viajara a estas tierras.
Cortés recorrió la costa sur de la península. Conoció el Arco de Los Cabos y por dos años intentó establecer un asentamiento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabo verde y su historia
  • Historia de cabada
  • historia de los cabos bcs.
  • Historia Productiva De Orgánicos Del Cabo
  • Historia doyang cabo sur
  • Breve Historia Caba
  • Los cabos
  • Caba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS