Historia De Los Caminos En México Y El Mundo

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015




Historia de los caminos en México y el mundo

Aun antes de la invención de la rueda, la que se supone ocurrió hace unos diez mil años (en Mesopotamia, con los Sumerios), Wright y Dixon (2011), es indudable que hubo alguna forma de transporte individual o masivo de personas.
Los primeros viajes se realizaron a pie; después, se utilizaron los animales para transportar carga, se diseñarontoscos trineos, y aparecieron las carretas sencillas de dos ruedas, que fueron arrastradas primero por personas y posteriormente jaladas por animales de tiro. Muchas de las migraciones en los primeros periodos históricos involucraron a un gran número de personas y se cubrieron relativamente grandes distancias. Se establecieron rutas más o menos regulares y con ello se abrieron brechas, se formaronveredas, senderos o sendas, y se construyeron caminos.


Conforme las diferentes civilizaciones fueron alcanzando un nivel de desarrollo más alto, muchos pueblos antiguos tomaron conciencia de la importancia de mejorar los caminos. Las calles de la ciudad de Babilonia se pavimentaron hacia el año 2000 a.C. La historia también registra la construcción de un magnífico camino para ayudar a la edificaciónde la Gran Pirámide de Keops en Egipto, aproximadamente en el 3000 a.C. En la isla de Creta se han encontrado vestigios de los primeros caminos, y se sabe que las civilizaciones primitivas China, Cartaginesa e Inca también se dedicaron exhaustivamente a la construcción de caminos.
El sistema de caminos más avanzado del mundo antiguo fue el de Roma. Cuando la civilización romana alcanzo suapogeo, un gran sistema de caminos militares llegaba hasta los límites del Imperio. Muchos de estos caminos fueron construidos de piedra y tenían 0.90 m o más de espesor. En el continente europeo aún se encuentran restos de este magnífico sistema; de hecho, algunos de estos caminos todavía sirven como base de algunos tramos de las carreteras actuales o son celosamente conservados como la Vía Apia enRoma.
Después de la declinación y caída de Imperio romano (476 d.C.), la construcción de caminos, así como todas las otras formas de actividad científica, cesaron por un periodo aproximado de mil años. Las diligencias aparecieron en el año 1659, pero la mayoría de las ocasiones, los viajes en ellas presentaban excesivas dificultades debido a las pésimas condiciones de los caminos rurales.

Desarrolloposterior en Europa
Al final del siglo XVIII, en Europa revivió el interés por el arte de la construcción de caminos. Durante ese periodo, Trésaguet, un notable ingeniero francés, implantó un método de construcción de caminos utilizando una base de piedras partidas cubiertas con piedras mas pequeñas.
Durante el régimen de Napoleón en Francia (1800 – 1814) se dio un gran impulso a la construcciónde caminos, principalmente con propósitos militares, que llevó a establecer un sistema nacional de carreteras en ese país. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Inglaterra, dos ingenieros escoceses, Thomas Telford (1757-1834) y John L. McAdam (1756-1836), desarrollaron tipos similares de construcción de caminos.
Telford impulsó el empleo de grandes piedras con borde liso parahacer una base y piedras más pequeñas para la superficie de desgaste. McAdam se pronunció por el uso de piedras trituradas más pequeñas en todo. Este último tipo de construcción todavía es muy usado; es el precursor de bases y pavimentos del moderno tipo macadán.
Desarrollo de las carreteras en Estados Unidos
Durante los primeros años de la historia de las colonias americanas, los viajes eranprimordialmente de carácter local, y los caminos rurales eran en general poco más que pequeñas brechas o veredas abiertas a través de los bosques.
Hacia fines del siglo XVIII, la demanda pública condujo al mejoramiento de diversos caminos por empresas privadas. Con frecuencia estas mejoras llevaron a establecer caminos de cuota o de peaje en áreas adyacentes a las grandes ciudades.
En el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Caminos En México
  • Historia de la ecología en méxico y el mundo
  • Historia de la tv en méxico y en el mundo
  • Historia de la televisión en México y el mundo
  • Historia De La Biología En México Y El Mundo
  • historia mexico y el mundo
  • la historia de mexico y el mundo
  • historia de mexico y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS