Historia de los cojenos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


Historia de las Doctrinas Económicas


Preguntas:
1. Identifique a la clase propietaria y a la no propietaria

R= La clase propietaria en esta historia es el cazador forastero vecino.
La clase no propietaria seria los cazadores de la comunidad

2. Explique que modo histórico de producción(Etapa de la economía se desarrolla en la historia)

R= El Capitalismo, por una persona seconvierte en propietario, explotando y aprovechándose del trabajo del resto convirtiéndose esto en plusvalía. En el cual cada “obrero” (cazador de la comunidad) les da un tanto de su ganancia y trabajo diario.

3. ¿Cuál es el problema en la historia y que solución propone usted?

R= El problema es que las personas se aprovechan de las necesidades que tienen otras, como en este caso el cazadorforastero se aprovecha de la necesidad de los cazadores de la comunidad y esto genera que cierta cantidad de personas se conviertan en capitalistas, sin ninguna igualdad económica.

Para mí, la solución es que se deberían regular ciertas cosas para ese tipo de personas. Fomentando así la igual económica, claro, que la clase obrera no se deje manipular, pero si esforzarse más por lo que deseaconseguir económicamente





23 abril, 2011
La Historia de Los Conejos para entender la Economía


Autor: Jesús Silva R.

..."La leyenda de los conejos" como introducción al estudio de la plusvalía, la industrialización y la propiedad privada en el capitalismo.

...He querido desentrañar para mis estudiantes (politólogos, internacionalistas, etc), un asunto fundamental en laeconomía política y motivo primordial de las desigualdades sociales que por miles de años han perturbado a la humanidad. 


Por esto, desde la cátedra universitaria y procurando una forma pedagógica para explicar el tema de cómo el empresario se apodera de los valores generados por los trabajadores, fue que recurrí al relato de los conejos y de este modo ilustrar con ejemplos muy claros que losgrandes problemas de la sociedad comenzaron a partir de que las personas dejaron de vivir del producto del trabajo propio y desarrollaron relaciones que les permitieron apropiarse del trabajo de los demás. 


Desde la perspectiva de la historia de las doctrinas económicas, asignatura que involucra a abogados, internacionalistas, sociólogos, politólogos, economistas e investigadores en general, habidacuenta que su fin principal es identificar los modos y relaciones de producción que han existido en el mundo; todo comienza con el comunismo primitivo, vale decir, aquella sociedad precaria donde cada quien resolvía su subsistencia mediante la caza, la pesca y la recolección de frutas. 

Años más tarde, como resultado del razonamiento y la experimentación, la especie humana comprendió queaquellas actividades podían efectuarse con mayor eficacia y eficiencia si se adoptaba un esquema de asociación, verbigracia, un grupo de treinta cazadores que actuando en unión, lograban capturar más animales en el bosque, en comparación a la caza individual, donde más de una vez un cazador terminaba su faena con las manos vacías. 

De esta primera fase de la historia se deduce la explicacióncientífica de la industrialización, como el mejor modelo posible para la producción de bienes; pues entre más fuerza humana de trabajo se incorpore a un mismo proceso productivo, mayor será la cuantía de lo generado, menor será el esfuerzo que requerirá desplegar cada individuo en el proceso, se reducirán los gastos de tiempo y de recursos en la realización de los productos, y se fortalecerá la destrezade la técnica industrial pues siempre la concertación entre muchos es más provechosa que el despliegue individual de sujetos dispersos o separados. 


Hasta este punto, la concertación, mancomunidad y asociación entre cazadores elevó la calidad de vida de la comunidad de aquella remota época; y los conflictos sociales irrumpen en la escena a partir de la modificación de las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS