Historia de los coloides

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Trabajo de química:
Que son coloides, importancia de los coloides y propiedades
Coloide


La espuma de la cerveza es un sistema coloidal.
En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por logeneral sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Se refiere a las soluciones que contienen moléculas muy grandes como proteínas. En la fase acuosa, unamolécula se pliega de tal manera que su parte hidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte la cual puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzas Ion-Dipolo o fuerzas puente de hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula. (Chang 532)





IMPORTANCIA DE LOS COLOIDES
Los coloides juegan un papel importantísimos tanto en nuestra vida como en laindustria. Muchos de los alimentos que ingerimos son coloides: la leche, la mayonesa, las sopas claras, las jaleas, las cremas batidas, etc.; gran parte de las medicinas son también dispersiones coloidales, especialmente emulsiones; el jabón es un electrolito coloidal, cuya acción detergente se debe a su habilidad para emulsionar la mugre con el agua. Muchas sustancias más, de uso frecuente por elhombre, pertenecen al grupo de los coloides.

En la industria, los coloides representan un conjunto importante, cuya utilidad y empleo se han visto incrementados grandemente en los últimos años. El Latex, sustancia de la que se obtiene el caucho, es una suspensión coloidal de partículas de caucho cargadas negativamente; las pinturas, laca y barnices son dispersiones de pigmente de pintura ogomas, en medio adecuados; todos los cauchos y plásticos modernos son coloides. Finalmente, y para no extendernos demasiado, los coloides son la base del ultramicroscopio. En efecto, su habilidad para dispersar la luz (efecto Tyndall) es un fundamental de este instrumento.

Propiedades de los coloides
Sus partículas no pueden ser observadas. Podemos definir los coloides como aquellos sistemas enlos que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayores que las moléculas del disolvente (efecto Tyndall).
Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.
Se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales secatalogan como soles y se subdividen en Liófobos (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y Liófilos (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersarte). Si el medio dispersante es agua se denominan Hidrófobos (repulsión al agua) e Hidrófilos (atracción al agua).
También se pueden hacer varios tipos de exámenes con esos tipos de sistemas coloidales como los vegetalesy animales.
historia de los coloides

fases que componen un coloide (todas) y de ejemplo
fases que componen un coloide
En los coloides se pueden distinguir dos fases:

- La fase dispersa (generalmente es el componente que se encuentra en menor proporción)
- La fase dispersante (generalmente es el componente que se encuenta en mayor proporción)



Fase dispersa
Gas l liquido solidoFase continua Gas
No es posible porque todos los gases son solubles entre sí. Aerosol líquido,
Ejemplos: niebla, bruma
Aerosol sólido,
Ejemplos: Humo, polvo en suspensión

liquido Espuma,
Ejemplos: Espuma de afeitado Emulsión,
Ejemplos: Leche, salsa mayonesa, crema de manos, sangre Sol,
Ejemplos: Pinturas, tinta china
solido Espuma sólida,
Ejemplos: piedra Pómez, aerogeles
Gel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloides
  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS