Historia de los cosmeticos

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
HISTORIA DE LOS COSMETICOS

INDICE


Introducción de los cosméticos
Las primeras referencias
Antiguo Egipcio
Egipcios
Grecia
Roma
Edad Media
Los hispano-musulmanes
El Renacimiento
La revolución Francesa
Grandes Científicos en la Cosmética
Conocer las primeras marcas del mercado de cosméticos
En los años 80
Actualidad
Conclusión

INTRODUCCIÓN
La palabra cosmética procededel griego kosmetés, que pone en orden o que adorna.
En la prehistoria la mujer se aplicaba colores rojos en la cara, algo que siguen realizando muchas culturas primitivas en la actualidad. Las sociedades asiáticas quemaban materiales aromáticos en los templos públicos y en los hogares, sembrando las primeras semillas de lo que más tarde serían los perfumes.
Pero es el antiguo Egipto del año4.000 a.C. el que puede ser considerado la cuna de la ciencia cosmética. Durante esta época las mujeres aplicarán una pasta de mineral de cobre verde brillante para proporcionar color y definición a sus rostros. Ellos usarán aceites perfumados y crema de grasa de oveja, plomo y hollín para pintarse las cejas.

LAS PRIMERAS REFERENCIAS
Si acudimos a las primeras referencias de la historia cosméticanos encontramos que esta asociada con la medicina y las prácticas religiosas o simplemente a la higiene y el embellecimiento, finalidades actuales.
En tiempos prehistóricos los primeros humanos utilizaron materiales de plantas, animales o minerales, como lo demuestran los pequeños contenedores de huesos vaciados que han sido encontrados con pastas coloreadas hechas de grasas y óxidos de hierro omagnesio. Minerales rojos mezclados con grasa animal, pueden haber sido utilizados para proteger el cuerpo de los rayos del sol, es decir el primer protector solar.
ANTIGUO EGIPCIO
En el Antiguo Egipto, cuna de la cosmética, la información nos ha llegado de varias rutas:
Tanto los hombres como las mujeres egipcios emplearon productos cosméticos, utilizaban pigmentos rojos en labios y mejillas,perfilaban sus cejas, coloreaban sus ojos y sus cabellos, así como aceites perfumados para mantener su piel flexible y tersa.
- Productos para el cuidado personal. Se usaban pastas hechas con polvo de alabastro.
Cleopatra empleo la leche de burra y miel para tener una piel sedosa. Caja y utensilios de maquillaje fueron encontrados en los equipos funerarios, grasas y aceites de animales ovegetales fueron utilizados, como aceite de oliva y aceite de almendras.

- Productos para la higiene corporal: El jabón fue conocido por los Egipcios para la limpieza o baños rituales, se añadía al agua natron o cenizas vegetales.
- Desodorantes. Se habla de bolas de incienso esenciado frotadas en el cuerpo.
- Afeitado y depilación. Por razones religiosas el pelo era considerado impuro. En papirosse encontraron recetas para preparados depilatorios y pinzas para la depilación.
- Cosméticos decorativos. Maquillajes fueron usados no solo para el embellecimiento si no también por razones rituales y de protección.
- En los equipos funerarios han descubierto sombras de párpados, pestañas y cejas. Los maquillajes de ojos eran negros realizados con kohl.
- Maquillajes marrones utilizabanoxido de hierro en soporte de arcilla, verdes usaban malaquita, rojos hematita y óxidos de hierro mezclados con aceites.
- Los ojos se protegían con el maquillaje para evitarlas oftalmias provocadas por el viento, el polvo y los insectos.
- Productos para el cuidado del pelo:Aceites de castor se usaban para el pelo gris o la pérdida del pelo. Peines y horquillas se han encontrado entre  losmateriales del equipo funerario.
- La henna fue utilizada para dar al pelo un rojo brillante y la caspa fue también tratada y recogida en las recetas.
- Perfumes y ungüentos perfumados. Se conocen perfumes que utilizaban flores de lirios, mejorana y henna. 
EGIPCIOS
Para ellos los maquillajes tenían una dimensión sagrada. Se consideraba un regalo de los dioses al hombre, según el libro de Henoc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la cosmetica
  • Historia de Los Cosmeticos
  • historia de la cosmetica
  • Historia De La Cosmetica En Grecia
  • historia del primer cosmetico
  • Historia de la cosmética entre 1950-2000
  • Historia de la cosmetica
  • historia de los cosmeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS