Historia de los códigos civiles

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Índice

Indice 2

Presentación 3

Historia de los Códigos Civiles en el Perú 4

1. ¿Qué es un código? 4

1.1 Características de los Códigos 5

2. La codificación civil en el Perú 5

2.1 Código Civil de 1852 10

2.1.1 Historia y Antecedentes 11

2.1.2 División del Código civil peruano de 1852 16

2.1.3 Características del Código civilde 1852 16

2.1.4 Valoración del Código civil de 1852 16

2.2 Código Civil de 1936 22

2.2.1 Antecedendes y Proceso de Formación 22

2.2.2 Estructura del Código civil de 1936 26

2.3 Código Civil de 1984 27

2.3.1 Estructura del Código civil de 1984 29

2.3.2 Reforma al Código civil de 1984 30
2.3.3 Razones que motivaron la Reforma del Código
civilde 1984 y la creación de una
Comisión Reformadora 33
3. Diferencia entre Derecho Civil y Código Civil 38
Conclusiones 40
Bibliografía 42

Introducción

El proceso de codificación del derecho privado en el Perú se inició durante el siglo XIX, teniendo como modelos al Código Civil francés, argentino, alemán, brasileño e italiano; y guardando en su esencia elobjetivo de lograr que sus sociedades disfruten de los beneficios que sólo las instituciones coherentes con la realidad y con los principios jurídicos pueden brindar, esto es, el bienestar social.
El fenómeno histórico de la Codificación es de suma importancia para entender el “proceso jurídico”, por lo que realizaremos una breve reseña, con incidencia en los tres últimos códigos, de este proceso.HISTORIA DE LOS CÓDIGOS CIVILES EN EL PERÚ

1. ¿Qué es un código?
El profesor Luis DIEZ-PICAZO[1] siguiendo a GIOVANNI TARELLO, recuerda que las expresiones códice, código y codificación son vocablos de remota ascendencia que derivan de la palabra latina "codex". El codex -continua este autor- "fue, originariamente, una forma tecnológica en la confección de los textos escritos ", y elcódigo, "un libro paginado, cuyas páginas aparecen unidas por uno de sus lados" y no en forma de rollos.

Un Código -en sentido amplio- es un sistema convencional de señales y símbolos que permiten la transmisión y recepción de un mensaje o de una información.

En sentido técnico-jurídico, un Código es un conjunto orgánico de disposiciones legales sobre una rama del Derecho reunidos en un sólocuerpo normativo bajo una metodología y sistemática previamente definidas. ¿Qué contiene un Código? Al respecto, coincidimos con el profesor DIEZ-PICAZO cuando expresa que "los códigos, son un intento de transmisión de ideales de vida y de justicia, criterios de valor o directrices sobre la organización de una materia jurídica” convirtiéndose en vehículos de transmisión de una ideología o dedirectrices político-jurídicas.

1.1 Características de los Códigos

Las características de los Códigos son: brevedad, su orden y sistemática; su homogeneidad; su claridad y su carácter atemporal con aspiraciones de perpetuidad, demandando en conjunto estabilidad en el tiempo para brindar seguridad jurídica a sus usuarios.

Entonces, un Código Civil no es solamente una enumeración deartículos de acuerdo a un esquema establecido, es también un ente dinámico que regula y brinda seguridad a las relaciones de las personas. Un Código es un cuerpo coherente de normas jurídicas que, conforme a un plan sistemático, tiene por finalidad lograr la coherencia y la armonía tanto a su interior como en relación con todo el ordenamiento jurídico para lograr el ideal del orden social en nuestrasociedad.[2]

2. La codificación civil en el Perú:
Hasta el siglo XVIII el Derecho fue eminentemente consuetudinario y de compilación, la legislación tuvo una importancia secundaria.
La escuela del Derecho Natural del siglo XIII rompe con esta concepción tradicional; fue así como el Sistema Romano - Germánico se pasa de un Derecho Consuetudinario y de compilación (cuya obra mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del código civil
  • Historia Codigo Civil
  • historia del código civil en México
  • Historia Del Codigo Civil Colombiano
  • Historia codigo civil honduras
  • Historia del Código Civil Colombiano
  • historia del codigo civil colombiano
  • historia codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS