Historia De Los Derechos Fundamentales

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO COLOMBIANO
En su escritorio de la Plazuela de San Francisco, rodeado por los seis mil volúmenes que formaban su biblioteca, don Antonio Nariño ojeaba con interés el libro que esa misma tarde le había traído en préstamo su amigo el capitán Ramírez de Arellano. Era el tercer tomo de la Histoire de la Révolution de1789 et de l’establishment d’une constitution en France, obra de Kerveseau y Clavellin llegada a Santafé con los bártulos y papeles del virrey Ezpeleta.
Nariño hizo pasar rápidamente las páginas hasta encontrar aquella que buscaba. Luego tomó la pluma y empezó a escribir, teniendo ante los ojos el pasaje cuya búsqueda lo había llevado a valerse de Ramírez para obtener el libro: era el texto completode la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional de Francia el 26 de agosto de 1789.
En esa noche de diciembre de 1793 trabajó varias horas en la tarea de verter al castellano las siete páginas ocupadas por la famosa proclama, y al día siguiente, un sábado, llevó a la imprenta el manuscrito de la traducción. Para el domingo ya estaban impresos entre80 y 200 ejemplares.
El Escándalo hizo erupción seis meses después, cuando un escribiente denunció ante la Real Audiencia que en Santafé circulaba un papel impreso cuyo contenido era sobre las leyes establecidas por la Asamblea Constituyente de Francia, papel compuesto, conforme a las sospechas de quien daba parte, en la imprenta de don Antonio Nariño.
En honor a la verdad, pocos ejemplares dela traducción habían llegado a manos del público. Uno fue vendido por el propio editor a don Miguel Cabal, otros quedaron en manos de amigos, entre ellos don Luis Francisco de Rieux, los restantes tuvieron la suerte de los herejes, pues Nariño se apresuró a incinerarlos en la huerta de su casa por consejo del señor Sánchez de Tejada. Más tarde, en su confesión ante el oidor Mosquera, el traductormanifestó que el motivo que tuvo para quemarlos fue que "había comprendido después el yerro que había cometido".
El 29 de Agosto de 1794 Nariño fue puesto en prisión. Se le culpaba de haber impreso sin licencia un documento pernicioso, un papel abominable (así lo llamaba la acusación), compuesto por hombres corrompidos y repleto de cláusulas subversivas y anticatólicas. El 28 de noviembre de 1795lo condenaron a 10 años de presidio, extrañamiento perpetuo de América y la confiscación de todos sus bienes. La sentencia dispuso también que el libro de donde se hizo la traducción fuera quemado en la plaza mayor de Santafé. En el artículo 11 de la Declaración de los Derechos del Hombre habían proclamado los representantes del pueblo francés: La libre expresión de sus pensamientos e ideas esuno de los más preciados derechos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, con la única salvedad de responder del abuso de esa libertad en los caos determinados por la ley. En la América española, sin embargo, faltaba todavía muchos años para que fuera abolido el delito de imprimir.
Años más tarde, y con la consecuente independencia de España,Colombia inició el largo recorrido por la consolidación como Estado, tal que en 1886 se proclamaría una Constitución Política que buscó definir y establecer el orden y los perfiles bajo los cuales se orientarían los destinos de nuestra nación. Pero Colombia, y el mundo entero, serían a lo largo del siglo siguiente testigos de la frialdad de la historia y de los niveles tan grandes de degradación,indignidad y oscuridad a los que puede someter el hombre a sus semejantes, de modo que a fuerza de terribles acontecimientos la visión de la humanidad cambió para enfocarse en una verdadera persecución del fin altruista de proteger a la humanidad casi "de sí misma".
Tiempo después, el 29 de abril de 1891, un periódico francés llamado Observador de Avesnes predijo, al comentar la próxima celebración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS