historia de los estados

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Los primeros Estados
Antes de la aparición del Estado el hombre disponía completamente de su tiempo, decidía si cazar o fabricar o bailar, no le pagaba tributos a nadie, la tierra y la naturaleza eran comunes. “Todo esto fue arrasado por la aparición del estado. Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos ocomo miembros de alguna de las castas o clases serviles… La aparición del estado significó, en muchos sentidos, el descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud”. Los primeros estados son llamados prístinos porque se supone surgieron sin modelo alguno más elaborado que ellos, sin un estado ejemplar que los influenciara; se convirtieron en estados en forma autónoma. Se sabe de tres casosdefinidos de estados prístinos: Mesopotamia (3300 a.C.), Perú (tiempos de C.), Mesoamérica (año 300); es casi seguro que también Egipto, el valle del Indo y en la cuenca del río Amarillo se originaron estados prístinos, pero caben algunas dudas todavía con los casos de Creta y el Egeo.
Harris propone una teoría del origen de los estados basándose en la evidencia antropológica, en distintos lugaresdel mundo, de grandes “proveedores”, o benefactores, una forma de tributación primitiva en la que un hombre lograba aglutinar fuerza de trabajo para realizar un gran festín en beneficio de todos los que trabajaron, o incluso en beneficio de otros. Dice que esta fuerza aglutinada de trabajo, en tiempos de guerra, podía atribuirle poderes especiales al organizador, o también que poco a poco podíatransformarse en una especie primitiva de seguridad social, ofreciendo alimento a la gente con pobres cosechas. Los primeros estados germinan entonces a partir del momento en que aparecen los primeros grandes almacenes de cereales; los orígenes del almacenamiento pueden ser variados: competencia entre “grandes proveedores” de festines, mingas, protección colectiva ante las sequías o las plagas,asociación de tribus, auge manufacturero; de un momento a otro una clase minoritaria se adueña de los almacenes, o logra producir más exceso agrícola que el resto, y también empieza a exigir bienes o trabajo a cambio de alimento. El crecimiento poblacional, la abundancia de alimento, los empuja a conseguir más territorio; los pueblos invadidos, siempre de menor número, tienen sólo dos alternativas:huir o pagar tributos.
El quid del origen de los estados se encuentra en el factor común de los estados prístinos propuestos: estaban rodeados de zonas mucho menos fértiles en la periferia, por lo que establecerse más lejos significaba reducir el nivel de vida; esto es lo que el autor llama “atasco”, un impedimiento geográfico que concentraba la población en una zona. También existe la teoría dela matrilocalidad en el origen de los estados, uno o varios centros a partir de los cuales la población se expande, fraternidad entre las tribus,… pero en todos los casos, y sin excepción, la matrilocalidad no es más que una etapa inicial de los estados.
Harris nos dice: “…los estados surgieron a partir de las sociedades grupales y aldeanas a través de la ampliación y estratificación del liderazgoresponsable de las redistribuciones económicas y de la dirección de la guerra externa”.
En el México de los Olmecas, entre el 800 y 400 a.C., no habían atascos y nunca se formó más que una etapa incipiente de estado; y sin embargo se construyeron numerosos templos en las pequeñas montañas sobre los pantanos. El autor afirma que no es necesario un mando estatal autoritario para la construcción detemplos sino que basta con la existencia de almacenes colectivos o grandes hombres (proveedores, entusiastas, organizadores) para levantarlos.
El caso de los Mayas puede parecer a primera vista una contradicción de la teoría de los “atascos”, puesto que en medio de un bosque semi-tropical la población siempre habría tenido donde establecerse sin formar grandes concentraciones urbanas. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS