Historia De Los Estilos. Egipto

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La impronta del Antiguo Egipto en el Egeo y en el Mediterráneo Oriental constituye una referencia obligada en las diferentes culturas que convivieron en esta zona de la cuenca mediterránea, no obstante no siempre es fácil encontrar el camino a través del cual los elementos egipcios o egiptianizantes se expandieron.
Así, en muchos casos el descubrimiento de objetos egipcios en el área egea noimplica necesariamente la presencia física de los egipcios, según parece indicar el hallazgo de escarabeos, especialmente en la época Arcaica (circa 650-480 a.C.), que no serían sino souvenirs que circularían por el Mediterráneo Oriental de mano en mano sin implicar el contacto directo con egipcios, objetos que en algunos casos podrían ser incluso imitaciones, realizadas en talleres egeos uorientales[1]. Sin embargo, algunas piezas, encontradas a lo largo de la cuenca Egea, se deben sin lugar a dudas a regalos con fines diplomáticos enviados por las autoridades egipcias que irían destinados a reafirmar las relaciones con los minoicos de Creta y a establecer nuevos contactos con la ya emergente y poderosa Micenas. Por lo tanto, es bajo el prisma de las relaciones diplomáticas de alto nivelcomo probablemente se han de interpretar los restos, sacados a la luz por Sir Arthur Evans en Cnoso, de la parte inferior de una estatua sedente egipcia en diorita, cuya inscripción la identifica como perteneciente a un sacerdote de Uadyet de las dinastías XI o XII. Igualmente, los fragmentos de varias estelas de fundación en fayenza con el nombre de Amenhotep III encontrados en centros cultuales deMicenas apuntan hacia esta dirección, aunque resulta difícil de evaluar el motivo exacto y la trascendencia de este hallazgo[2]. Es sabido que este tipo de placas son muy escasas fuera de Egipto, por lo que han sido puestas en relación con algún hecho destacado, como podría ser la presencia de una embajada oficial egipcia en Micenas, quizás documentada de manera indirecta en la llamada “listaegea” (Aegean list) de Amenhotep III. Este texto, hallado en 1963, se encuentra en el pedestal de lo que fue una estatua del faraón en su templo funerario (en la actualidad Kom-el-Hettan) y ofrece una serie de 14 topónimos de la zona del Egeo, “vasallos” según las normas de protocolo egipcio, entre los que se registra Creta (k-f-tj-w) y Micenas (m-w-k-j-n-w)[3]. Asimismo, los objetos de diversasprocedencias, entre los que se registra el único escarabeo en oro con el cartucho de la reina Nefertiti, hallados a inicios de la década de los 80 del pasado siglo en el pecio de un naufragio del bronce tardío en la costa sur de Turquía, en Ulu Burun, revelan una estrecha red de conexiones a lo largo de la segunda mitad del s. XIV a.C. entre los micénicos, los egipcios y otros pueblos del áreaoriental del Mediterráneo como los chipriotas, los filisteos y los sirios[4].
Por otra parte, siempre es más fecunda la labor de seguir a través del mundo mediterráneo la huella de los minoicos o la de los griegos que la de los egipcios, quienes no presentaban una propensión tan marcada hacia el exterior. Sintomático por ejemplo es el miedo del egipcio a morir en el extranjero, como se nos narra en labiografía bastante novelada de Sinúhe o en el relato tardío de Unamón, donde Chekerbaal, el gobernador de Biblos, pretende intimidar al enviado egipcio mostrándole las tumbas de los egipcios que fueron allí y murieron sin poder regresar.
Así pues, tras estos preliminares, pasemos a tratar la presencia del mundo y de la estética egipcios en las representaciones artísticas, especialmente en laspinturas murales, del mundo minoico, cultura asentada especialmente en la isla de Creta y llamada así en honor al mítico rey Minos. Esta civilización se inicia en torno al año 2000 a.C. con la construcción de los primeros palacios (Cnoso y Festo), que fueron violentamente destruidos en torno al 1700 a.C., bien por invasores o bien por terremotos. No obstante, la reconstrucción empezó pronto y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de egipto
  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto
  • historia de egipto
  • historia de egipto
  • HISTORIA DE EGIPTO
  • historia de egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS