Historia de los farmacos

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Historia de los Fármacos
La historia de la farmacia es la historia del medicamento y del farmacéutico. En el transcurso de los años el medicamento ha dependido en su empleo de:
la civilización o cultura
la concepción de la ciencia: descripción material y sus leyes
el concepto de enfermedad como:
- pérdida del alma
- productos naturales (4 elementos)
- desequilibrio químico
presencia demicroorganismos
recursos tecnológicos
El medicamento y el farmacéutico se sitúan en fases históricas distintas con una concepción y utilidad a la sociedad muy diversa según la época en que nos situemos:
Farmacia de las comunidades Primitivas
No responde a una explicación técnica o natural de lo que sucede en el mundo, eran comunidades simbólicas y arcaicas. La explicación de la enfermedadcorresponde a una fuerza sobrenatural: Dios, Demonio de modo que la terapéutica utilizada era muy ingeniosa, se utilizaban recursos de donde no los había, la farmacia como tal, es pobre y reducida, no hay fármacos, se usan plantas medicinales; como la farmacia de esta época es deficiente se compensa mediante artilugios, ritos, oraciones, castigos. Esta concepción ha sido predominante en la historiaantigua de la farmacia.
Una idea muy extendida es la de la solidaridad entre las partes y el todo que componen su mundo; por ello, una enfermedad puede provocarse sin contacto directo, por lo que la curación también puede tener lugar a distancia, esta es la base del uso de talismanes, amuletos y sistemas protectores para evitar que entren en el organismo fuerzas maléficas.
2. Grandes Civilizacionesde la Antigüedad
Mesopotamia
Conocían más de 250 plantas diferentes y sus usos terapéuticos, así como, las utilidades farmacológicas de 180 animales y de 120 minerales.
Los más activos eran el eléboro, la mandrágora, estos 2 no se usan en la actualidad por su toxicidad, el opio, cáñamo indiano, azufre, arsénico, estaño, mercurio; carne, grasa, vísceras y leche de cabra, zorro y visón, entreotros animales.
No se conocen pautas de dosificación establecidas, se cree que se utilizaban diferentes ingredientes en cantidades y proporciones determinadas, pero de dichas cantidades no hay constancia escrita.
Egipto
La farmacia está descrita en papiros, muy similar a la mesopotámica, usaban alrededor de 700 drogas entre animales, vegetales y minerales. Las proporciones en que usaban losprincipios activos y la posología de los medicamentos no se conocen con exactitud ya que la información es escasa.
3. Civilizaciones Orientales
Fueron los primeros en tener una visión natural del organismo, de las causas de la enfermedad, que basaron en una relación estrecha con el equilibrio de la naturaleza.
China
La farmacia se basa en las plantas y realizaron herbarios muy buenos. Laterapéutica tiene una base vegetal e iatroquímica (remedios minerales). Realizaron una clasificación en función de los animales, vegetales y minerales.
Clasificó en total: 1800 productos, 1000 recetas y fórmulas magistrales oficinales que vienen a ser unFormulario legal y se conoce como el Codex Chino. Este Codex es, aún actualmente, utilizado por los médicos orientales en general
Japón y Corea
Siguen unsistema similar al Chino. Utilizaban el ging-seng, (Panax ginseng), raíz medicinal muy rica en saponinas, como panacea para cualquier tipo de enfermedad.
4. Antigüedad Clásica: Grecia-Roma
Teoría de los 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra. Estos 4 elementos forman la materia y una buena mezcla de los mismos de lugar a un estado de salud.
La terapéutica está basada en el estudio del entornovegetal para corregir el desequilibrio causante de la enfermedad.
Estos 4 elementos en el cuerpo humano están humoralizados y ésta es la doctrina del Humoralismo.
La farmacia es una réplica de estas teorías: se medica el humor que está en exceso o en defecto.
Se considera a Galeno el “padre” de la farmacia racional. Enriqueció el arsenal de medicamentos. Los tipificó y clasificó creando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaco De Farmaco
  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS