Historia de los ferrocarriles

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Breve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú

Elio Galessio

Nota introductoria

Es la intención de este breve resumen histórico de los ferrocarriles en el Perú, tratar de informar al lector sobre los principales hechos que afectaron el desarrollo y la construcción de las líneas férreas en nuestro país. Basadre llama a la historia de los ferrocarriles, especialmente en el augede su construcción o sea durante la segunda mitad del siglo diecinueve y la primera del veinte la lamentable historia de los mismos. Dice además Basadre al respecto: “Los ferrocarriles en su mayor parte no llegaron a ser concluidos en los plazos estipulados y suscitaron complejos problemas alrededor de su financiación, o de su administración o de su terminación” No es ninguna coincidencia que lamayor parte de los ferrocarriles aquí incluidos ya no operen. De los pequeños hasta los más grandes pasando por los quiméricos al Marañón, al Ucayali y al Madre de Dios, tienen su historia y sus anécdotas. Podríamos hablar de arqueología ferroviaria. Desde que se iniciara la primera línea férrea allá por 1851 hasta que llegó a más de 4,500 kilómetros la red ferroviaria, mucho hay que decir. Nopretendemos ser exhaustivos ya que el tema es muy extenso y el tiempo corto, pero sí dar una idea de lo que sucedió con nuestros trenes a lo largo del tiempo transcurrido desde que empezaron a correr.

Los trenes ejercen una atracción especial sobre las personas. Inclusive algunos músicos se han inspirado en ellos para componer. Tal es el caso de Gershwin y su Rapsodia en Azul o Honegger con suPacific 231, nombre de una locomotora. Esta fascinación por las máquinas hace de su historia algo interesante y nostálgico a la vez. Inclusive, jugamos cuando niños con trencitos. La historia de los ferrocarriles en el Perú está unida a la historia misma del país, es indesligable. Los trenes marcaron época y contribuyeron en forma definitiva a su consolidación en los buenos y malos tiempos. En laguerra con Chile fueron destruidos más de 500 km de líneas, de un total de 1,500 que había en 1877. Se alcanzó otra vez dicha longitud recién en 1910.

El orden en que contamos la historia es geográfico. Empezamos por el norte y vamos bajando hasta el sur. Los datos han sido obtenidos de varias fuentes, mismas que se citan al final. En algunos casos no tenemos los datos exactos, así que estimamosla información, tiempo o periodo en que algo sucedió por simple deducción o lógica. En la medida en que vayamos encontrando más referencias las incorporaremos al texto.

Hubo presidentes que se preocuparon mucho por dotar al Perú de un sistema ferroviario acorde a las necesidades y al progreso que el país requería. Castilla, por supuesto el iniciador, después Balta, los Pardo, Piérola yLeguía figuran entre los gobernantes que más hicieron por este rubro. Puede decirse que hasta 1930 se construyeron ferrocarriles en el Perú. Desde esa fecha se detuvo su desarrollo y empezó su declinación.




Los Ferrocarriles del Norte del Perú

Ferrocarril Tumbes-Puerto Pizarro (desaparecido)

Este corto ferrocarril, de propiedad del Estado, también llamado Tumbes-Palizada, tenía unaextensión de apenas 11 kilómetros y 0.75 m de trocha, nació por ley 697 de 1907 que también incluyó un nuevo puerto. En 1933 se autorizó un ramal hasta Zarumilla pero no se concretó. Se empezó a construir en 1908 y fue puesto en servicio en 1909. Tuvo siempre el problema, como muchos otros, de trabajar a pérdida dado el poco pasaje y carga que transportaba. Dejó de operar en 1949.

FerrocarrilesPetroleros de Piura (desaparecidos)

Los ferrocarriles Talara-Negritos-Talara de 93 km y 0.75 de trocha y Lobitos–El Tablazo-El Alto de 34 km y 0.75 sirvieron las necesidades de las compañías petroleras de la zona. Además la International Petroleum Co. IPC tenía un total de 160 km de líneas, también con 0.75 m para sus operaciones

Ferrocarril Paita-Sullana-Piura (desaparecido)

Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS