HISTORIA DE LOS GARIFUNAS

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
 HISTORIA DE LOS GARIFUNAS
La comunidad Garífuna también conocida como los caribes negros, y garinagu se originó en San Vicente aproximadamente después de la conquista de Centro América, Sur América, y las Antillas Menores. Descienden de los pueblos caribes, arawakas y negros africanos, quienes llegaron a la isla huyendo de la esclavitud.
La población garífuna en Honduras, habita en la costaAtlántica, entre Belice, Guatemala y Nicaragua; en Honduras están distribuidos en pueblos y aldeas localizadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Colón. (Rivas 1993: 257)
Los garífunas representan el importante componente de origen africano que contribuyó a la base sobre la cual se edificaría la identidad étnica de América y el carácter multilingüe,multiétnico y multicultural de la población de la Región; son el producto de la mezcla de esclavos negros e indígenas caribes.





Los garífunas
La palabra "Garifuna", que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "Calipona". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribes", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño"
Los Caribes eran hombres fuertes y robustos, debaja estatura, y de rasgos físicos mongoloides. Tenían pelo negro, largo y grueso cortado perfectamente hasta el área donde termina la frente y se vestían con un faldellín de colores llamativos y muy variados. Su nombre original fue Callinagu y su lugar de origen fue la Delta de Orinoco, lugar que luego abandonaron para conquistar las Antillas Menores. Una vez lograron la conquista de las AntillasMenores, eliminaron a todo el sexo masculino de la comunidad Arahuaca pero conservaron al sexo femenino para poder utilizarlas a su conveniencia o según se presentasen sus necesidades. Muy pronto comenzó la mezcla de ambas partes y la unión de estas dos razas indias dio origen a una sociedad totalmente nueva llamada Caliponan.

















Sociedad garífuna
Salud: Los Garifuna están sujetos amalas condiciones sanitarias a lo largo de a mayor parte de su territorio. La falta de establecimientos clínicos, proyectos básicos de infraestructura, programas preventivos contra las enfermedades, y programas nutricionales afectan mucho a la comunidad Garifuna. Se puede concluir que un 78% de los niños de 12 años o menos sufren de malnutrición y que cada tres de diez niños pierden la vida antesde alcanzar los dos años de edad.
Vivienda: Su estilo de vivienda consiste de pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar, o en la mayoría de los casos son hechas de bloques de cemento. Su techo se elabora usualmente de paja, pero también utilizan mucho el zinc. Existe una gran tendencia para convertir su estilo de vivienda en tipos más modernos y esto precisamente les ha ayudado muchopara mejorar sus condiciones de salud ya que no quedan sujetos a humedad causada por los pisos de tierra.
Politica: Los Garifunas no creen en la política porque se consideran ser demasiado pacíficos y opinan que pueden resolver sus problemas personales sin necesidad de la intervención de una fuerza policial, aunque solo en algunos casos, algunas comunidades cuentan con la presencia de un alcalde.Hoy en dia solo los Garifunas que están muy bien educados son los que tienen la posibilidad de ocupar posiciones en el gobierno.
Languaje: La mayoría de los Garifuna no solo manejan el idioma Español casi a la perfección sino que también utilizan el lenguaje Igñeri el cual es una combinación de Arahuaco, Francés, Suahili, y Bantú.














CULTURA GARIFUNA
El Pueblo Garifuna posee una cultura ehistoria muy antigua, misma que a pesar de los acontecimientos vividos no ha cambiado mucho en los ultimos años.
Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.
LA RELEGION
Para el pueblo garífuna el culto a los ancestros es la base esencial del equilibrio en nuestras vidas. Hasta la fecha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia garifuna
  • Historia garifuna
  • Historia Garifuna
  • Historia Colonial De Los Garifunas
  • Historia Garifuna En Guatemala
  • La Cultura Garifunas En Honduras (Historia De Honduras)
  • Historia De Los Garifunas
  • Historia Garifuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS