Historia de los generadores de c.d.

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA
INGENIERIA ELECTROMECANICA

HISTORIA DE LOS GENERADORES DE D.C Y APLICACIONES MAS TIPICAS DE LOS GENERADORES DE D.C

MAQUINAS ELECTRICAS

UNIDAD I.
GENERADORES DE CORRIENTE DIRECTA

PROFESOR:
ING. JOSE ANTONIO CORTES GARCIA

INTEGRANTES DE EQUIPO:
ENRIQUE GUIZAR DIAZ 07510504
CARLOS RODRIGUEZ GOMEZ
JOSE ALFREDO SERRANO ZAVALETA
EZEQUIEL CASTILLO JUAREZ
JUANCARLOS ZUÑIGA ZAMUDIO

Índice
Índice………………………………………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………………………..3

Objetivos………………………………………………………………………………….4

Historia de los generadores de C.D…………………….……………………………….5

Aplicaciones mas típicas de los generadores………………..……………………….11

Conclusión……………………………………………..…………………………………13

Bibliografía………………………………………………………………………………..14

Introducción

Lageneración y utilización de las corrientes eléctricas han permitido a la humanidad, cambiar de forma radical su forma de vida.
La importancia de la historia de la ciencia eléctrica cobra singular atractivo con el descubrimiento, de Michael Faraday en 1831 sobre inducción electromagnética, esencia de los modernos generadores y motores. En la presente investigación conoceremos un poco más a fondo dela historia de cómo se dio el origen de los generadores de corriente directa y como poco a poco a través del tiempo se le ha realizado modificaciones y mejoras, así como conocer cuáles son las diferentes aplicaciones que tiene dicho generador.

Objetivos

Conocer más a fondo y detalladamente la historia de los generadores de corriente directa.
Conocer cuáles fueron los sucesos que a lo largo de lahistoria en volvieron a la creación de dichos generadores
Identificar los diferentes campos de aplicación que tienen los generadores de corriente directa.

HISTORIA DE LOS GENERADORES DE C.D
El propio Michel Faraday, inmediatamente después de su descubrimiento con el que había obtenido electricidad a partir de imanes, se puso a la tarea de construir una maquina generadora de energía eléctrica(hasta entonces sólo existían las electroestáticas y las pilas). Esta primera “maquina eléctrica” desarrollada por él constituye ya, en realidad, un modelo primitivo de generador homopolar de corriente continua. La maquina estaba formada por un disco de cobre que giraba alrededor de un eje entre los polos norte y sur de un imán permanente. La f.e.m. generada se recogía por medio de dos escobillas,constituidas por laminas de cobre y plomo, una sobre el borde del disco y otra en contacto con el eje de latón, entre las que se intercalaba un galvanómetro.
1. Cuando se hacía girar el disco, se constataba en el galvanómetro una desviación que cambia de sentido cuando se invertía el sentido de la rotación del disco. “De esta manera – afirmó Faraday- queda en consecuencia demostrada laproducción de una corriente permanente de electricidad con la ayuda de imanes ordinarios”.

Otra variante constructiva desarrollada simultáneamente por Faraday, constaba de un cilindro de cobre cerrado por la parte superior y que se encontraba montado sobre la mitad superior de una barra magnética, cubriéndola a modo de sombrero, pero sin contacto eléctrico entre ambos elementos. El conjunto lo introducíaen un recipiente conteniendo mercurio que, en contacto con el cilindro de cobre, formaba un borne del generador, siendo el otro la parte superior del cilindro. Al girar este último se generaba una corriente cuya dirección variaba según el sentido de rotación (todos los elementos verticales del cilindro “cortan” en su movimiento la componente horizontal del campo magnético producido por elimán).
En los “generadores “descritos, los conductores en los cuales se generan las fuerzas electromotrices son los conductores elementales en los que se puede descomponer el cuerpo conductor (disco o cilindro) y todos ellos están evidentemente en paralelo, por lo que la f.e.m. generada es la correspondiente a un solo conductor elemental. Asimismo es evidente que los circuitos elementales donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Motor-Generador De C.D.
  • Generador de Corriente Directa (C.D.)
  • Historia del género
  • historia de las generaciones
  • Generando Historia
  • Historia De Genero
  • Historia generador hidraulico
  • Historia De Las Computadoras Y Sus Generaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS